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Diseñadora explica por qué las chilenas siguen los programas de crítica de moda

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Maldita Moda | Chilevisión

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El auge de los programas de moda en la televisión chilena ha ido cambiando la forma en que las mujeres perciben las tendencias y estilos. De hecho, hoy los famosos son referentes a la hora de elegir una tenida. La diseñadora de vestuario de la U. del Pacífico, Viviana Espinoza, explica este fenómeno.

Las preguntas sobre cómo vestirse o qué usar en un momento determinado, son interrogantes habituales entre las mujeres chilenas. Si a ello sumamos el que se ven bombardeadas por programas de moda en televisión, manteniendo una constante exposición a temáticas estéticas, el tema se hace aún más complejo.

Aunque el más claro ejemplo es el programas estelar Maldita Moda de Chilevisión que regresa en septiembre, también en los matinales de todos los canales hay secciones exclusivas sobre la elección del vestuario, los que estarían ayudando a cambiar la percepción y el comportamiento en moda de las mujeres.

“A partir de la ficción basada en que somos una sociedad muy glamorosa —ciertamente nuestro vestir cotidiano es homogéneo—, no podemos negar que los cánones del mundo de la televisión promueven un cierto estilo al remarcar la singularidad y extravagancia”, señala la docente de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Viviana Espinoza.

Pero, ¿qué tan cierto es que la televisión ha acercado la moda a la gente? “Los espectadores toman parte del juego, participando de una conversación crítica en la casa y adoptando tendencias en el vestir. He visto que en varios matinales se habla con mucha certeza desde la figura y la forma, dando consejos estéticos para combinar las prendas. Y en el fondo, ¡es eso! Me parece muy bien que enseñen a sacarse partido, eligiendo a conciencia más allá de la moda del momento”, analiza Espinoza.

En los medios de comunicación se marca una pauta de cómo debe vestirse la gente y eso influye en las decisiones cotidianas. “Al criticar si un famoso se ve bien o no en un determinado evento, se van estableciendo referentes. Por ejemplo, las jovencitas en sus graduaciones deciden hoy los vestidos más sensuales, algo que se está imponiendo en el mundo de la moda”, clarifica la diseñadora de vestuario.

Así se genera una mayor atención en lo que “está de moda”, pero al mismo tiempo se acepta un imaginario específico de lo que está dominando la industria. “Las chilenas están cada vez más interesadas en la estética, pero no tienen tiempo para idear un estilo, por lo tanto toman estos referentes. Por supuesto que hay personas que destacan, porque saben sacar partido en el cómo llevar las prendas y eso las hace lucir con mucho estilo, aunque no necesariamente el estilo va a estar relacionado con la moda”, puntualiza la profesora de Diseño de Vestuario de la U. del Pacífico.

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