Una pena de 15 años de cárcel recibió el ex jefe de Carabineros, Fernando Pinares, por el homicidio calificado de dos estudiantes ecuatorianos el año 1973 en San Pedro de la Paz. El Programa de Derechos Humanos destacó que Pinares fuera condenado por su responsabilidad de mando.

La sentencia fue dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción al acoger un recurso del Programa de Derechos Humanos, que pedía revocar lo determinado en primera instancia por el ministro Carlos Aldana, quien había absuelto al mayor en retiro Fernando Pinares.

La ex abogada del organismo, Patricia Parra, quien intervino en la apelación, expresó su satisfacción luego que el fallo acreditara la responsabilidad del mando en el crimen de Freddy Torres y Felipe Campos, alejándose de la tesis sostenida hasta ahora de perseguir únicamente a los autores materiales.

Los estudiantes de la Universidad de Concepción, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos, llevados a la 4ª Comisaría penquista, desde donde una caravana de vehículos policiales los retiró antes de que fueran encontrados acribillados en el sector Boca Sur el 20 de septiembre de 1973.

De allí la responsabilidad de Pinares y del capitán en retiro Sergio Arévalo, que como jefes policiales debieron conocer el operativo con Torres y Campos, señaló la resolución, que confirmó la condena de 15 años para Arévalo.

El abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles, adelantó que si se recurre a la Corte Suprema, intentará mantener la condena.

Mientras no quede a firme la sentencia, los condenados no irán a la cárcel, lo que ocurrirá sólo si el máximo tribunal confirma lo hoy resuelto, teniendo entonces como destino Pinares y Arévalo el penal Punta Peuco.