En estado crítico permanece el subteniente de la Sección de Investigación Policial (S.I.P.) de Carabineros, Oscar Fabián Muñoz Vega, quien fue herido en la cabeza y en su pierna izquierda, durante un enfrentamiento con unos delincuentes comunes.

Según detalló la mañana de este viernes el Jefe de Zona Metropolitana General Inspector de Carabineros Christian Fuenzalida, el efectivo herido se encuentra en estado crítico internado en el Hospital Militar de Santiago.

En ese sentido, aseveró que las próximas 72 horas serán claves para la evolución de su herida en la cabeza.

“Todos confiamos, tenemos fe en que va a salir adelante, pero lamentablemente con una bala en la cabeza que no pudo ser extraída por lo que nos manifestaban los médicos, es un hecho que él se mantiene en una situación muy, muy difícil, pero todos estamos con fe en que se va a poder recuperar”, aseguró.

Respecto a lo sucedido, el oficial aseveró que esperan tener la mayor cantidad de antecedentes para que se logre acreditar su participación en el tiroteo registrado la tarde de este jueves en la comuna de Peñalolén.

“Esperamos allegar la mayor cantidad de pruebas de tal manera que permita acreditar su responsabilidad y por supuesto que reciban la pena que está establecida en la ley para estos casos, en una situación de inusitada violencia”, aseguró Fuenzalida.

Asimismo, la autoridad policial señaló que de acuerdo a los antecedentes preliminares “existe convicción de que hay un autor reconocido, de que hay armas de fuego recuperadas y que hay confesión de parte de alguno de los detenidos, más la versión de testigos, que nos indicarían que está el hecho virtualmente aclarado”.

No obstante, el general Fuenzalida reconoció que todo deberá ser dilucidado finalmente por los tribunales de justicia.

Respecto a la dinámica de los hechos, el oficial señaló que “el subteniente Muñoz se acerca con la intención de fiscalizar a este sujeto y cuando se va acercando extrae el arma y le dispara, se produce una huida del lugar y se produce una balacera (…) El arma recuperada es el arma con la cual se le disparó al subteniente, y estaba en manos del delincuente”.

“Este es un delincuente peligroso, había cumplido condena por homicidio, pero los hechos y las circunstancias las tendrán que determinar los tribunales”, agregó Fuenzalida.

Recordemos que el presunto autor de los disparos presenta antecedentes penales por delitos de homicidio y robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, por lo que fue condenado a penas de presidio de 7 años y 5 años respectivamente y que había cumplido en abril de este año.

Olguín además mantenía una orden de aprehensión pendiente por robo con intimidación emanada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el 19 de junio de este año.

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, adelantó que interpondrán una querella en contra de los detenidos.

“Queremos las sanciones más ejemplares posibles, tenemos acá la ley de Control de Armas y Explosivos. Vamos a aplicar las penas más severas para que esta persona no vuelva a salir en libertad en muchos años”, sentenció.