La bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD), presidida por el diputado Jorge Tarud, condenó el uso de armas de fuego para la contención de la manifestación de trabajadores de Codelco.

“Le hacemos un llamado al Gobierno a efectuar una acuciosa investigación de las razones por las cuales carabineros disparó a dos trabajadores que se encontraban en huelga, ya que este es un hecho que consideramos grave en lo que significa los procedimientos que deben emplearse en la contención de una manifestación o de una toma de una carretera”, afirmó el diputado.

Asimismo, Tarud expresó “le pedimos a Carabineros dar mayores detalles de las razones por las cuales se procedió de esta forma resultando un trabajador fallecido y otro herido”.

En ese sentido, como bancada enviaron sus “condolencias más sentidas a la familia del trabajador Nelson Quichillao por este hecho fatal que ciertamente enluta a todos los trabajadores de Chile”.

“Este es un hecho que sin ningún lugar a dudas es gravísimo y que se sale de todas las normas habituales que ha utilizado Carabineros de Chile en la mantención del orden público y es por ello que nos resulta altamente preocupante”, afirmó.

Igualmente, Tarud dijo “condenamos en la forma más categórica el atentado sufrido por el subteniente Óscar Muñoz Vega en cumplimiento de sus funciones de parte de un delincuente común en el día de ayer y expresamos también nuestra disposición a evaluar positivamente el aumento de las sanciones que impliquen las agresiones de este tipo a la policía civil y uniformada”.