La Cámara de Diputados ayer aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, luego de que la Comisión de Educación rechazara la opción gracias a la abstención de tres miembros del oficialismo.

Esto llevo que el gobierno junto a la oposición suscribieran un protocolo de acuerdo con el fin de aprobar el debate de esta iniciativa, para que no pasara lo mismo que en la comisión.

Lee también: Carrera Docente: qué diputados votaron a favor, en contra o se abstuvieron

Aún así, el diputado DC Claudio Arriagada fue uno de los pocos legisladores oficialistas que votaron en contra de la idea de legislar, y conversó con Expreso Bío Bío para explicar sus razones.

El congresista explicó que él no estaba “en una postura de intransigencia porque creo que es un avance notable en términos que de los 11 puntos que el Colegio de Profesores estaba planteando, ya se habían acogido 9″.

Creo que hubo una torpeza tremenda por parte del gobierno, se podrían haber evitado todas las cosas que ocurrieron, porque si existía la posibilidad de correr el cerco y hacer un esfuerzo más desde el punto de vista presupuestario para acceder a esta petición tan razonable de las horas lectivas de los profesores 40-60; si existía esa posibilidad, debiera haberse asumido inmediatamente y el gobierno haberle dicho a sus parlamentarios sí vamos y estamos en condiciones de hacer un esfuerzo y que las horas lectivas se disminuyen”, indicó.

A lo que se refiere el diputado es que se alcanzó un acuerdo del gobierno para que hubiese más presupuesto con el fin de entregar un 40% de horas no lectivas a los profesores, dejándolos con 60% de horas lectivas.

Arriagada defendió ese 40% ya que los profesores requieren tener tiempo para planificar sus clases y para especializarse, ya que muchas veces deben atender a niños en riesgo social.

“Nosotros suplicamos al gobierno hasta el cansancio: por favor, hagamos un esfuerzo y entendamos que en Chile no estamos educando de manera homogénea a una realidad determinada como la que ustedes piensan, en Chile hay una realidad distinta”, añadió.

Además, criticó la intransigencia de parte del Colegio de Profesores y también al gobierno por realizar un acuerdo con Evópoli en materia de Carrera Docente.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: