El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, iniciará este jueves una gira de siete días por Centroamérica y el Caribe, que se inicia con su viaje de hoy a El Salvador.

Se trata de un periplo cuya primera actividad será el 24 de julio en San Salvador, donde participará de la VIII Reunión Ministerial de la Comunidad de las Democracias, entidad intergubernamental que busca apoyar el desarrollo del sistema democrático en el mundo.

“Para Chile el tema de la democracia es esencial, como también el de la participación ciudadana, el fortalecimiento de la gobernabilidad y el adecuado desarrollo de las instituciones que dan forma al sistema democrático”, dijo la autoridad de esta reunión.

Además, la gira contempla vínculos en el ámbito bilateral con las autoridades responsables de la conducción de la política exterior de los países que serán visitados, con énfasis en la cooperación entre naciones.

“Tenemos el objetivo de desarrollar políticas de cooperación, particularmente bajo el esquema de cooperación triangular. Chile ya no es receptor neto de cooperación para el desarrollo en términos tradicionales por el nivel que ha alcanzado en cuanto a su Producto Interno Bruto, pero sí puede desarrollar y, de hecho, desarrolla acciones de cooperación triangular, especialmente en los países centroamericanos y el Caribe”, afirmó.

Riveros se reunirá mañana con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre instancias regionales como CELAC y ver los últimos detalles relacionados con el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a ese país el 12 de agosto.

El subsecretario en su gira también dialogará con el ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores e Intercambio Internacional de Jamaica, Arnoldo Brown; la viceministra para Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Alejandra Liriano;el subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Ochoa; y la subsecretaria de Cooperación Internacional de ese país, María del Carmen Nasser.

Finalmente, el 30 de julio estará en Nueva York para participar en un debate abierto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocado por Nueva Zelandia.