A un año de iniciados los trabajos de restauración, fue entregado el mausoleo de Pedro del Río Zañartu, dañado tras el terremoto de 2010. En la ceremonia diversas entidades firmaron una solicitud para que la obra sea declarada monumento histórico.

Luego de un año de trabajo, realizado por marmolistas del Museo de Bellas Artes, el remozado mausoleo de Pedro del Río Zañartu, fue entregado a la ciudad en presencia de diversas autoridades y familiares.

La obra es de mármol y está compuesta por la imagen del filántropo, su esposa y sus dos hijos.

Para Armando Cartes, secretario de la Corporación Semco, esto es un acto de justicia y una manera de devolver todo lo que él hizo por la ciudad.

En medio de la ceremonia, llegó en un carro tirado por caballos, el propio Pedro del Río, personificado por el historiador Alejandro Mihovilovich, quien sorprendió a los asistentes y contó parte de su historia.

En la ocasión se firmó una solicitud para que el mausoleo sea declarado Monumento Histórico Nacional.

Para Ernesto Cruces, director del Cementerio, de concretarse esta petición sería un gran aporte a la región.

Familiares destacaron la importancia de recuperar la obra y se mostraron felices con el trabajo de restauración.

En su esfuerzo por convertirse en un gran museo a cielo abierto, el cementerio de Concepción ya cuenta con un Monumento Histórico: el mausoleo del General Jose María de la Cruz, el que fue entregado en mayo de este año.

Andrea Parra (RBB)

Andrea Parra (RBB)