Más de 30 mil personas quedaron sin locomoción colectiva debido al paro de los conductores de las seis líneas que cubren el recorrido Lota-Concepción, quienes temen un desmedro económico por la instauración del Biotrén y exigen mejores condiciones laborales a sus empleados.

Miles de personas quedaron a la deriva, anclados en los paraderos entre San Pedro y Lota, sin poder llegar a sus destinos, por el paro de los choferes de la locomoción colectiva, quienes reclaman varios aspectos, algunos dirigidos a sus empleadores y otros a las autoridades de gobierno.

Los usuarios estaban indignados, desconocedores de la movilización, conocida públicamente sólo en las últimas horas de anoche.

Los conductores están intranquilos por el arribo del Biotrén a Coronel, porque a la larga podría perjudicarlos, aunque no se oponen al funcionamiento sino que piden más transparencia e integración. También piden regular las frecuencias de las 382 máquinas totales.

El secretario del gremio de los movilizados, Marcelo Carrillo, aseveró que las autoridades sabían de la posibilidad del paro y que no han sido derechos con ellos.

Los usuarios abandonados a su suerte también reclamaron en Lagunillas.

Durante la mañana, los empresarios de las líneas en paro se reunieron con el seremi de Transportes subrogante, René Carvajal, expresando que, en materia de contratos -otro punto reclamado por los choferes-, están abiertos a que la Inspección del Trabajo fiscalice, pero aseguraron que nadie carente de vínculo laboral puede realizar recorridos.

Desde la seremi lamentaron la movilización, que dijeron desconocer, y hoy por la tarde, se reunirán con los conductores, que dialogaron con la gobernadora, para deponer el paro indefinido, y que muchos de los puntos se resuelven internamente.

Algunos conductores no plegados al paro, evitaron salir a trabajar por temor a sufrir agresiones lo que efectivamente ocurrió a más de una máquina y el Biotrén reforzará sus salidas para esta tarde, aunque eso no sirve a los usuarios de Coronel, Lota y Arauco.