El Ministerio de Obras Públicas anunció un proyecto de remodelación de la Costanera de Valdivia, cuya inversión superaría los 16 mil millones de pesos y luego de los diseños se ejecutaría a partir de 2017.

Se trata de la obra que busca remodelar la costanera entre el puente Pedro de Valdivia hasta calle Simpson en el barrio Estación.

Son 3,3 kilómetros que serán intervenidos por tramos y de manera continua, faenas que estarán a cargo de la Dirección de Obras Portuarias y que busca cambiarle la cara a Valdivia, según el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

La actividad de lanzamiento se realizó en la misma costanera y contó con la presencia distintas autoridades, entre ellas el senador Alfonso De Urresti, el alcalde Omar Sabat y el seremi de Gobierno Marco Leal, entre otros.

Además estuvo presente la directora nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien descartó que esta obra sea en compensación por las secuelas del Puente Cau Cau, como había pedido el alcalde valdiviano.

En cuanto a la obra, esta busca retomar el protagonismo del río y darle mayor actividad y protagonismo al peatón. La gente llamó a que se incluyan, por ejemplo, algunas barreras para impedir la subida de lobos marinos, entre otras necesidades.

El proyecto debe considerar la idea propuesta por un grupo de arquitectos de la Universidad Austral de Chile, que ganó un concurso de remodelación de la Costanera en 2102, proyecto que también contempla la participación ciudadana.