Días difíciles vive el Congreso debido a la grave crisis institucional que vive la política chilena. De hecho, los presidentes de ambas cámaras realizaron esta semana una cuenta pública para acercarse a la ciudadanía.

Esto ocurre en medio del debate impuesto por los legisladores Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes presentaron un proyecto para rebajar a la mitad la dieta parlamentaria; y también cuando se conoció la situación de los dobles viáticos, ocurrida cuando los congresistas que se encontraban en el extranjero recibían la asignación por ese viaje y además otro monto para movilizarse en territorio chileno.

Lee también: Confirman que parlamentarios que recibieron doble viático devolvieron una parte del dinero

De este y otros temas conversó el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, en el programa Podría ser peor.

Sobre la confirmación de que los congresistas que recibieron doble viáticos devolvieron los dineros entregados este año, declaró que la situación está resuelta y que “no hay dolo“.

“No hay una coordinación de los 120 diputados para decir ‘mira, hagámonos los pillos y cobremos dos viáticos’, eso no es así. No hay ninguna responsabilidad ni administrativa ni política de los parlamentarios“, aseguró.

Luego, Núñez abordó el tema de las propuestas de rebaja o de congelamiento de dieta parlamentaria. “Yo creo que hay una relación directa (de la dieta) con el sentido que los ciudadanos chilenos perciben del trabajo parlamentario (…) Hay que ser responsables, porque sin Congreso no hay democracia. Los diputados y senadores se eligen democráticamente de manera cada vez más transparente y en un sistema que es cada vez más justo. Por lo tanto, nosotros ya planteamos un congelamiento de las dietas y esto tiene que ver con la desigualdad“, indicó.

“Estoy convencido que la desigualdad es un problema en el país, y esto implica reducir las rentas en el sector privado también, en comparación a las rentas más bajas“, añadió.

Más tarde, fue irónico al analizar las propuestas de rebaja de dieta y expresó que “aquí hay que dar un ejemplo de un mundo que es distinto al privado, que es el sector público, que existe vocación y sacrificio, lo firmo y estoy de acuerdo. Pero, en el contexto de la crítica al parlamentario que se reelige, que gana tanto, que es ineficiente, que es un fresco, que es un corrupto; bueno, que los comandantes en jefe vuelvan al (edificio) Diego Portales y hagan las leyes. Nos vamos a ahorrar una cantidad de plata enorme. Son sólo cuatro. El día lunes el sucesor del almirante Merino dirá las cosas que tendrá que decir. No po’, Julio César. Si el Congreso existe desde la Revolución Francesa”.

“Cuando el diputado (Giorgio) Jackson dice que ganamos $9 millones eso es falso, porque eso es bruto. Te descuentan el 40% y yo gano alrededor de $4 millones y algo“, agregó.

El miembro del PPD posteriormente llamó a “hablar con la verdad, transparentar, reducir las dietas, trabajar más, enfrentar con valentía esta situación y aquellos que cometieron irregularidades y delitos que se tienen que demostrar ante la justicia tienen que dar cuenta personal de esa situación. De aquí en adelante nunca más van a poder ser parlamentarios. Pero, los problemas de la democracia se resuelven con democracia y buena intención”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: