Luego de los aluviones que afectaron a la Región de Atacama, ya se inició el proceso de reconstrucción de la zona que sufrió graves daños.

Recordemos que el temporal y los posteriores deslizamientos de agua y barro dejaron miles de damnificados, que perdieron sus enseres y algunos sus viviendas.

Miguel Vargas, intendente de Atacama, conversó con Expreso Bío Bío acerca del proceso de reconstrucción.

La autoridad regional comentó que “las observaciones que uno realiza en las ciudades dan cuenta que se ha ido avanzando, efectivamente las ciudades están más limpias y empiezan a recuperar su actividad normal“.

“Las ciudades de Atacama están funcionando, la actividad comercial y las actividades económicas en general están retomando sus actividades más normales y eso es lo que queremos, ese era el desafío que teníamos“, añadió.

Vargas declaró también que a nivel de servicios básicos “no hay ningún sector de la Región de Atacama que no tenga agua potable y no tenga energía eléctrica. Sólo en Diego de Almagro y en la localidad de El Salado tenemos una dificultad mayor dado que el colapso fue realmente grande. Todas las fuentes de agua se vieron comprometidas”.

Por esto, en ambos lugares tienen agua potable dos horas al día, lo que aumentará a 10 horas el 31 de julio. Se espera que en octubre se cuente con suministro de agua todo el día.

A nivel de viviendas, el intendente dijo que ya hay barrios de viviendas de emergencia construidos en Diego de Almagro, en El Salado, en Chañaral y en Los Loros, los cuales se están en etapa de habilitación. Además, se están construyendo viviendas de emergencia en sitios propios.

Además, se inició la primera etapa del proceso de reparación de casas a través del Ministerio de Vivienda. “Nosotros esperamos este mes entregar los primeros subsidios de reparación en la Región de Atacama“, acotó.

Finalmente, aseguró que oficialmente fallecieron 28 personas en Atacama en esta tragedia, y aún hay 12 denuncias de presunta desgracia, por lo que siguen en labores de búsqueda.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: