La próxima semana los integrantes de la mesa de acuerdo para la recuperación del Lago Laja entregarán sus propuestas para el uso sustentable del cuerpo lacustre, proceso que estará definido por la baja pluviometría presente en la provincia.

Recordemos que la instancia de trabajo rige desde el año pasado y está integrada por Endesa, el Ministerio de Obras Públicas -DOH y DGA-, Asociaciones de Regantes, Cámara de Comercio y Turismo, además del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Boris Solar, Secretario Ejecutivo del Comité Aguas para el Laja explicó que ya retomaron las conversaciones, con un marco de acción a corto y largo plazo, con el fin de replicar el acuerdo de la temporada pasada que les permitió cambiar la forma de administrar el caudal.

Es así como nuevamente deberán discutir el tema en base a las propuestas que todas las partes presentarán a la asamblea el próximo 28 de julio, tomando en cuenta los datos pluviométricos que existen a la fecha, precisó el profesional.

Solar agregó que el equipo negociador de Endesa es distinto al del año pasado, ya que la empresa ha sufrido cambios en su estructura administrativa -ahora es ENEL- pese a ello, se mantienen esperanzados en llegar a un buen acuerdo que beneficie a todas las partes.

Según datos de la Dirección General de Aguas el cuerpo lacustre está a un 10 por ciento de caudal de embalse y a un 20 por ciento de su promedio histórico.