Nacional


Giorgio Martelli confirmó haber recibido $37 millones para gestionar taller sobre el litio

Javier Salvo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dentro de las 30 horas de declaración que realizó ante la Fiscalía el geógrafo y recaudador de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, éste manifestó haber recibido $37 millones para producir un taller que abordaba la temática del litio.

El taller se concretó “entre fines del 2013 y principios del 2014″, según declaró el operador político al fiscal nacional Sabas Chahuán el pasado 4 de junio, recoge La Tercera.

La empresa de Martelli, Asesorías y Negocios SpA, fue la encargada de producir el taller pagado por la Sociedad de Gestión Ambiental, cuyo propietario es Jaime Solari -hermano del ex ministro y actual presidente de directorio de TVN, Ricardo Solari-.

Los dineros se transfirieron en tres partes que totalizaban $43.694.670, de acuerdo a lo declarado por el geógrafo, que sostuvo haber realizado “varios talleres” gestionados con el mismo Solari.

Al ser consultado sobre la relación del taller del litio con Soquimich, aludiendo a los vínculos de Martelli con la minera no metálica, éste sostuvo que “fui cuidadoso en no mezclar información, pero obviamente hice el taller con la información que tenía” y descartó haber intermediado entre la empresa y SGA.

El taller, añadió, tuvo como invitados a Cristián Quinzio (apuntado por el mismo imputado como uno de los gestores de la precampaña de Bachelet) y el actual subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En esta iniciativa, descartó que haya intervenido el ex presidente del directorio de Enersis, Jorge Rosenblut, y el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Luego que el fiscal Chahuán le consultara por el destino de los pagos, Giorgio Martelli afirmó que se empleó para “financiar actividades de la empresa y quedó un saldo hasta el día de hoy” que se ocupa con fines similares.

Eso sí, aclaró que estos dineros sirvieron también para poder solventar “los últimos compromisos de la empresa”, como el pago de honorarios pendientes, y deslizó que con ello también se podría haber pagado el teléfono que empleaba Peñailillo en enero de 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados