Los profesionales del Servicio Médico Legal en todo el país están en estado de alerta y podrían ir a paro la próxima semana si el Gobierno no responde sus demandas. Los funcionarios señalaron que hace mucho tiempo esperan una respuesta concreta, siendo su principal necesidad el aumento de recursos económicos que les asigna el Estado.

La médico psiquiatra y dirigente de la Asociación de Profesionales del Servicio Médico Legal en La Araucanía, Sonia Méndez, señaló que como servicio no tienen todos los recursos que se requieren para entregar una atención oportuna, pese a que son un órgano auxiliar de la justicia.

En este sentido dijo que otras instituciones, como las policías y la fiscalía, recibieron más recursos y en contraposición, por ejemplo, los concursos en el Servicio Médico Legal para profesionales quedan desiertos porque las remuneraciones son bajas.

Ante esta situación, los profesionales le dieron un plazo al Ministerio de Justicia para entregar una propuesta que vence la próxima semana. Si no hay respuesta a su petitorio irían a paro total, incluso dejarían de realizar autopsias.

Los profesionales además indicaron que junto con buscar mejorar el presupuesto del servicio, esperan que el ministerio les devuelva un periodo de vacaciones al que tenían derecho durante el invierno y mejore el pago de bonos y los iguale a lo que ganan en otros servicios públicos.