La sobreviviente del denominado caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, en entrevista con Chilevisión, acusó falta de voluntad política de La Moneda para investigar el hecho cuando se reunió con el entonces ministro Secretario General del Gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Correa.

Según Quintana, el ex secretario de Estado le dijo que las cosas eran claras y que se haría justicia sólo en tres casos emblemáticos.

Una versión que Enrique Correa negó a través de una declaración pública en la que aseguró que dicha reunión nunca existió, y que por lo tanto nunca señaló lo que la afectada declaró.

Asimismo, enfatizó que “nunca estuvo dentro de las políticas del gobierno de Aylwin poner limitaciones a las investigaciones judiciales”.

“Soy y he sido siempre un convencido de que las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura deben ser objeto de investigaciones que están dentro de nuestro Estado de Derecho y aplaudo que hoy se esté avanzando en el esclarecimiento de este brutal hecho”, concluye esta declaración.

Según el ex subsecretario del Interior de los periodos de Lagos y Frei, Belisario Velasco, no faltó voluntad política. El también ex ministro, en su paso por el Gobierno pidió a los funcionarios que se preocuparan de los Derechos Humanos, de la verdad y que se hiciera justicia, en torno a los casos ligados a la dictadura.

El ex presidente Ricardo Lagos, en tanto, si bien no quiso ahondar en las acusaciones hacia el ex ministro Correa, defendió la gestión de su administración en materia de Derechos Humanos.

El ex mandatario enfatizó que en su gobierno se realizaron avances, como la comisión Valech, y como jefe de estado pidió a los comandantes en jefe poner la información que tuvieran a disposición.

En forma más general, el ex ministro José Miguel Insulza consideró que la justicia avanza en tanto se rompan los pactos de silencio, y sostuvo que si bien el logro de la justicia no será completo, se avanzará más de lo que se pensaba en un comienzo.

El senador DC Ignacio Walker, ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad, manifestó su molestia por no ser avisado del fallido intento del ex conscripto Fernando Guzmán de entregarle información importante respecto del caso.