Cultura


El Museo de la Memoria conmemora los 40 años de la Operación Colombo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los 40 años del operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional Chilena (DINA) en 1975, que encubría la desaparición de 119 opositores al régimen militar; serán recordados con un acto de homenaje, conversatorios, la inauguración de una exposición y la exhibición de un documental.

Esta serie de actividades comienzan el jueves 23 de julio a las 18:30 horas con el conversatorio guiado por Roberto Dorival, hermano de una de las víctimas, en el Hall Cedoc, para continuar a las 19:00 horas con la inauguración de la muestra “Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades” de la artista Viviana Silva Flores.

Este proyecto –que se exhibirá 119 días- comenzó con una investigación bibliográfica sobre el caso y sobre el paradero de cada uno de los familiares; a quienes se invitó a participar del trabajo. Luego en una segunda instancia, se realizaron grabación de testimonios grupales de quienes quisieron participar de la iniciativa, donde se les invitaba a bordar un pañuelo, a conversar y compartir en torno a la memoria de sus familiares y de ellos mismos. Por último, se efectuó la edición del material recopilado que son pequeñas entrevistas documentales, las cuales que se podrá ver en el espacio del 3° piso del museo. A la par de la exhibición de estos audiovisuales en el museo, estarán expuestos los 119 pañuelos bordados en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Santiago.

Continuaremos el lunes 27 de julio a las 19:00 horas con un homenaje en el auditorio a los 102 hombres y 17 mujeres, la mayoría jóvenes menores de 30 años, víctimas de la Operación Colombo, la cual incluyó el montaje comunicacional en la prensa extranjera y nacional, tanto de las revista Lea de Argentina, diario Novo O Dia de Brasil, y los medios chilenos El Mercurio, La Segunda y La Tercera.

Finalmente el martes 28 de julio se exhibirá el documental “119 Esperanzas” (2012) de Luis Parra Fuentes, el cual recupera la historia de las víctimas de la operación Colombo a través del testimonios de familiares, sus recuerdos, miedos, sueños y esperanzas que dan cuenta de su lucha. Además en esta oportunidad se realizará un cconversatorio con el director y colectivo 119 esperanzas.

Programa
“Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades”
Fecha: 23 de julio -13 septiembre
Horario:  Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas
Lugar: Espacio 3° piso

Homenaje
Fecha: 27 de julio
Horario:  19:00
Lugar:  Auditorio

Documental “119 Esperanzas”
Fecha: 28 de julio
Horario:  19:00 horas
Lugar: Auditorio

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados