Cultura


El exilio y la vida de un inmigrante de la mano de Margrit Schiller

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exilio político como un todo es el tema central de “Exilio, exilio y desexilio”, el libro de la ex guerrillera y escritora alemana Margrit Schiller, que aborda las aristas del refugio, la ruptura cultural y la experiencia del desarraigo que enfrenta todo exiliado.

Esta novela autobiográfica narra su vida en Cuba y Uruguay, países que adoptó como suyos cuando, tras 7 años de cárcel y múltiples presiones, decide dejar Alemania y buscar un nuevo rumbo. Un relato íntimo y desgarrador, que muestra las experiencias cotidianas vividas por una revolucionaria, que se vio imposibilitada de volver a su país por la dureza del gobierno contra los miembros de la guerrilla y por el miedo constante a ser nuevamente arrestada.

Tal como lo dice su título, es la historia de un “Exilio, exilio y desexilio”, que parte en 1985 con su llegada a Cuba, donde vive las dificultades propias del idioma y, aunque aprende el español, no logra adaptarse a un modo de vida tan distinto al de ella. Entonces viaja a Uruguay, donde durante una década ya no solo luchará sola, sino con los hijos que trajo desde Cuba y un amor cubano cada vez más ausente.

Cuando la historia y la memoria se hacen necesarias para combatir la ignorancia de los pueblos, cuando las ideologías nos parecen perdidas y las superficialidades parecen ganar terreno, Margrit Schiller hace una inflexión y nos regala el relato de una idealista empedernida, que refleja en parte a toda una generación. Pero su libro está lejos de ser un manifiesto ideológico. Es más bien una suerte de detallado inventario existencial, marcado por las utopías, pero también por el desarraigo y el desencanto.

Fragmentos de memoria, triunfos y derrotas, amistad y soledad, amores e hijos, sobrevivencia y sentimientos encontrados, anhelos de un posible retorno, todas aristas del refugiado político, que la autora narra con pasión y honestidad, llevándonos a la reflexión.

Margrit Schiller nació en Alemania en 1948 y comenzó su militancia política en el contexto del movimiento estudiantil del ‘68 en Heidelberg. Ex miembro de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), en 1985 se exilia en Cuba y 1993 en Uruguay. Hoy nos presenta su segundo libro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados