Decenas de personas llegaron a un tribunal en Estados Unidos esta semana luego de ser engañados por un doctor que emitió un grave diagnóstico falso a muchos de ellos. El oncólogo Farid Fata les mintió a sus pacientes, haciéndoles creer que padecían de cáncer y sometiéndolos a tratamientos de quimioterapia.

Exhaustos, desgastados y enfurecidos, llegaron los 553 afectados para declarar en contra del hombre que les aseguró que tenían cáncer y los obligó a someterse a caros tratamientos para combatirlo. Según declararon algunos expertos ante Paul D. Borman, juez del tribunal de Detroit, el autor del ilícito llegó a suministrar en uno de sus pacientes una sustancia llamada rituximab que se se aplica un máximo de ocho veces en linfomas agresivos. Uno de los afectados recibió más de 94 dosis.

Tal como señala el sitio BBC, el médico fue motivado por razones económicas para cometer los macabros diagnósticos. Sólo entre 2007 y 2013, Fata presentó casi 150 mil millones de pesos en facturas a Mediacare (sistema de seguro de salud estatal de Estados Unidos) y realizaba los tratamientos en las siete clínicas de la sociedad Michigan Hematology Oncology.

Descubierto el engaño, la FBI presentó una querella contra el médico en la que se exigen 175 años de cárcel para él, mientras que sus abogados estiman que 25 años es suficiente.

Daños irreparables

Sin embargo, el daño económico no se compara con el desgaste físico y psicológico que sufrieron todos los pacientes del “Doctor Muerte”. “Aunque estoy viva, soy una sombra de lo que era… Hay días en que no puedo ni permanecer en pie”, confesó Maggie Dorsey, una de las afectadas.

“Estoy furiosa”, relató Mónica Flagg a la cadena CBS. “No puedo creer que un médico haya traicionado de esa forma a tanta gente. No puedo creer lo que hizo”.

Irreparables fueron los daños que sufrió el padre de Laura Stedfeld, quien falleció luego que el doctor le suministrara caros y agresivos tratamientos para “sanarlo” en la supuesta fase fatal de la enfermedad que se encontraba el paciente. “Farid Fata, te odio”, sostuvo la mujer descargando su rabia tras la pérdida. “Eres repugnante. Eres un monstruo… Evidentemente, eres un cobarde ya que ni puedes mirarme. Envenenaste, torturaste y mataste a mi papá”, agregó.

Quimioteramia en personas sanas

El tratamiento de la quimioterapia consiste en la aplicación de sustancias químicas en el cuerpo con el fin de destruir las células cancerosas que se han propagado en él. Este se suministra en distintos ciclos de tiempo que varían de días a meses, dependiendo de la gravedad del cáncer.

Lamentablemente este agresivo uso de fármacos no sólo mata las células enfermas, sino que también elimina las sanas derivando en otros problemas de salud al paciente. Lo anterior le sucedió a las víctimas de Fata, quienes fueron afectados en menor y mayor grado dependiendo de la sensibilidad y estado de salud de cada uno.

Según señaló la Sociedad Americana Contra el Cáncer, las células con mayor posibilidad de ser dañadas por este tratamiento son las productoras de sangre en la médula ósea, así como las de la boca, del tracto digestivo, del sistema reproductor y los folículos del cabello.

La quimioterapia también puede afectar el corazón, riñones, pulmones y sistema nervioso de las personas sanas. Como también puede derivar en problemas de fertilidad, o comprometer otros órganos.

Sin embargo, la organización aseguró que la mayoría de los efectos desaparecen lentamente luego del tratamiento, aunque en algunos casos pueden durar “para toda la vida” si especialmente si se compromete al corazón, los pulmones o los órganos reproductores.