Durante este miércoles la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar del proyecto de Carrera Docente, iniciativa que mantiene a los profesores en paro exigiendo su retiro.

La presidenta de la instancia legislativa, Camila Vallejo, dijo tras la votación que sintió “rabia, impotencia, decepción y frustración”, lo que generó que se emocionara hasta las lágrimas.

Lee también: Vallejo llora de frustración tras rechazo a idea de legislar proyecto de Carrera Docente

Camila Vallejo conversó sobre lo ocurrido ayer en la Comisión de Educación con el programa Expreso Bío Bío.

Para la congresista, “estaban todas las condiciones para dar una discusión más de fondo, haciendo que primaran los intereses nacionales en un tema además que es tan sensible, importante y trascendental para el futuro de la educación y el futuro de Chile”.

Además, comentó que le preocupa lo que ha visto cuando ingresó al Congreso, debido a que para ella en el ejercicio de la política priman cosas como “aparecer bien en la tele, el hablarle a la galería, el estar con la calculadora viendo cómo me va a ir en la próxima elección si voto a favor o voto en contra”.

Vallejo igualmente opinó que el proyecto que se presentó en primer término no era bueno, pero que con las modificaciones realizadas en la comisión “prácticamente es un nuevo proyecto“.

En tanto, dijo lamentar “la situación en la que está el Colegio de Profesores actualmente, donde hay opiniones distintas no solamente que se expresan en la mesa directiva, sino que también en las bases (…) Más allá de las diferencias, uno tiene que actuar con convicciones, y yo hago mis convicciones en base a información concreta“.

Respondimos a un 90% de las demandas de los profesores y el 10% restante por cierto que lo podemos conseguir en la tramitación de la discusión en particular. Es muy extraño que cuando un actor movilizado demanda un 100% y se le responda un 90%, dice que es un mal proyecto”, acotó.

Luego, declaró que Mario Aguilar, prosecretario del magisterio y disidente a Jaime Gajardo, “actuó operando con diputados de derecha y Felipe Kast, que desde mi punto de vista es un oportunista de tomo y lomo, que todo el tiempo ha chantajeado de esto y está tratando de sacar provechos políticos. Además, es un diputado que no sé por qué le dan tanta tribuna si nadie sabe quién lo financió”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: