Luego de que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, a pesar del rechazo en la comisión de Educación este miércoles, diversas han sido las reacciones desde el oficialismo y oposición.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, criticó a la Nueva Mayoría por su rol en el debate del proyecto de Carrera Profesional Docente.

“Obviamente esto no creo que sea un momento de celebración, hemos dado un paso al aprobar la idea de legislar, sin embargo queda una dura batalla por concretar a través de las indicaciones los compromisos adquiridos y por pelear incluso muchos más aspectos que todavía quedan pendientes en relación a las demandas de los profesores”, explicó.

La legisladora sostuvo que está dispuesta “con todos los profesores que estén disponibles, a dar la pelea en esta tramitación, porque la experiencia de este Congreso es que a través de indicaciones se pueden modificar al 100% los proyectos presentados por el Ejecutivo”.

Vallejo además cuestionó la concordancia de la disidencia del Colegio de Profesores con la derecha en el rechazo a la iniciativa.

“Ellos dicen que están de acuerdo con los profesores, en el gobierno anterior fueron los que más criticaban a los profesores, los desprestigiaban, decían que eran responsables de la mala calidad de la educación, jamás los escucharon. Cuando presentaron su Carrera Docente que era obviamente una cuestión irrisoria desde el punto de vista del carácter punitivo que tenía, aprobaron ese proyecto de ley y hoy día se hacen defensores de los profesores y los profesores en la galería los aplauden a la derecha que nunca ha estado a favor de ellos”, comentó.

Enseguida inició una serie de cuestionamientos al oficialismo luego que el proyecto peligrara tras no ser aprobado en la comisión de Educación y se generara el acuerdo con las bancadas de oposición, sin la participación del PC y el Partido Socialista, para que se votara este jueves.

“Nunca estamos de acuerdo con que tengamos que por desórdenes de la Nueva Mayoría devolverle el poder de veto que ha tenido siempre, me parece irrisorio y por eso molesta también el desorden de la Nueva Mayoría que teniendo la mayoría, no la ejercemos”, argumentó.

“Muchas veces los desórdenes aquí en el Congreso al interior de la Nueva Mayoría, se deben a cuestiones más bien electorales, a aparecer bien ante los electores de los distritos. Unos dicen estamos de acuerdo con los avances, después dicen que son insuficientes y anuncian votar a favor y después se abstienen para que no reciban pifias de la galería y eso pasa aquí y que tiene que ver más con cuestiones de ego que con convicciones políticas y eso es lo preocupante y eso es lo que tenemos que revertir en el ejercicio de la política”, sostuvo.

“Si no ser ingenua significa asumir como propias las prácticas políticas que históricamente se han dado acá yo prefiero ser ingenua y prefiero emocionarme y frustrarme ante este tipo de derrotas pasajeras porque no creo en esas formas y espero que se vaya revirtiendo sobre todo dentro de la Nueva Mayoría”, concluyó la diputada.