El diputado Gabriel Boric pronunció un dura discurso en la Cámara de Diputados este jueves, donde expresó gran molestia con el proyecto de Carrera Docente y el modo en que el Gobierno lo ha gestionado.

El parlamentario independiente lanzó las críticas durante su intervención en la Sala esta jornada, frente a todos los diputados, en la sesión donde finalmente se aprobó la idea de legislar el proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Lee también: Carrera Docente: qué diputados votaron a favor, en contra o se abstuvieron

El ex dirigente estudiantil comenzó su exposición destacando que “me provoca una frustración enorme el ver cómo el Gobierno, con una torpeza política infinita, ha ido sistemáticamente dilapidando el apoyo mayoritario que hace sólo un año y medio tenía la necesidad de esta reforma”.

En ese sentido, también rechazó el que el Ejecutivo siga adelante sin contar con el apoyo de los profesores, expresando que “ésta no es la manera de hacer reformas en educación, porque no es posible, no tiene sentido, que hagamos reformas en contra de las mismas personas que van a tener que llevarla a cabo y hacerla funcionar”.

Asimismo, indicó que “como han señalado muchísimas voces desde el mundo educacional, y nosotros desde Izquierda Autónoma y la Fundación Nodo XXI, una reforma de la carrera docente, pensada desde la educación pública debería proponerse fortalecer la formación inicial a través del fortalecimiento de las instituciones públicas”.

También debería, en su opinión, “entender la carrera docente como un régimen laboral para todos los profesores de instituciones que reciban financiamiento del Estado, es decir, incluyendo a los colegios particular subvencionados”; y “que la evaluación, muy necesaria en una buena Carrera Docente, sea entendida como una herramienta de perfeccionamiento, y no como una señal de mercado para asignar salarios”.

Las palabras de Boric generaron aplausos en reiteradas ocasiones entre los profesores en las tribunas de la Cámara, lo que provocó que el mismo diputado les solicitara guardar silencio, argumentando que “les pido, por favor, esto no es para los aplausos, porque hablo desde la rabia y la frustración”.

A continuación puedes mirar la intervención completa de Gabriel Boric durante este jueves, en la Cámara de Diputados:

https://youtu.be/f8SMLaT-LW0