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10 sencillas claves para lograr un abdomen más plano

Helga Weber (CC) Flickr
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Lograr obtener un vientre plano es una tarea que requiere mucho trabajo y constancia. Si bien pareciera que sólo con dieta estricta y ejercicio intenso se está más cerca del objetivo, es importante cambiar ciertos hábitos para llegar a la meta.

Al respecto, algunos expertos en el tema entregaron importantes tips al diario español El País, los cuales debes tener en cuenta si tu objetivo es reducir esa incómoda hinchazón que no te permite obtener el vientre plano que deseas.

1. Evitar el gas

Las bebidas, con o sin alcohol, son las peores enemigas de tu intestino. Las burbujas gasificadas que éstas dejan en tu cuerpo se manifiestan de inmediato con una incómoda hinchazón. “También debemos evitar beber con bombilla”, agrega la experta Iliana Velásquez, nutricionista en los centros de medicina estética Cristina Álvarez en el país ibérico. Lo anterior “porque siempre se ingiere algo de aire” en su uso, comenta.

2. Disminuir la sal

Si eres de las personas que disfrutan de los alimentos salados, lamentablemente tendrás que reducir su consumo o no aliñarlos tanto. “Este mineral realza el sabor de los alimentos pero el precio es alto: favorece la retención de líquidos. Tampoco se trata de comer desabrido. Hay que reeducar el paladar y aprender a sustituir la sal por especias”, asegura la doctora Paula Rosso, especialista en medicina corporal en Clínica Lajo Plaza en España.

3. Consumo moderado de fibras

No es un secreto que el consumo de fibras ayuda a mejorar el tránsito intestinal; sin embargo, comerlas en exceso complica el sistema digestivo e inflama el interior del vientre.

“Por ejemplo, las legumbres. Son alimentos muy ricos en fibra pero también contienen polisacáridos difíciles de digerir y poco asimilables por el organismo. Cuando a nuestro estómago se le dificulta su trabajo, genera una inflamación que se traduce en hinchazón abdominal”, señala Velásquez. Aún así, la experta agrega que lo ideal es consumir las legumbres bien cocidas, idealmente sin hollejo o como puré.

Respecto al consumo de coliflor, la experta señala que “lo ideal es cocerlas bien, consumirlos con moderación y combinarlos con otros alimentos que reduzcan su efecto en el organismo”.

4. Las especias infaltables

Existen algunas especias que ayudan y suavizan la digestión, las cuales los expertos recomiendan incluir dentro de la dieta. Éstas son el comino (que además ayuda a combatir la placa bacteriana), el cardamomo, el anís (utilizado en tratamientos para eliminar la flatulencia) y el perejil.

5. Tomar agua

Lo principal en cualquier dieta alimenticia es la hidratación: sobre todo si realizas actividades que te provocan un sudor exagerado. Lo anterior, puesto que las heces necesitan un nivel de hidratación para moverse con fluidez por el intestino y no provocar problemas de tránsito.

Cuando el cuerpo no cuenta con el agua necesaria, el organismo lo extrae inmediatamente del material intestinal, endureciendo las fecas. Para evitar problemas, es recomendable beber jugos, infusiones (el té verde es ideal), caldos o simplemente agua potable, para evitar dificultades a la hora de ir al baño.

6. Ojo con las grasas

Además de engordar y repartir sus deshechos grasos en todo tu cuerpo, los alimentos ricos en grasas saturadas como la carne o mantequilla, son difíciles de digerir y siempre te traerán problemas digestivos. “En ese proceso (digestión) se generan muchos gases e hinchazón abdominal”, advierte Velásquez.

7. Cuidado con los lácteos

Al menos el 15% de las personas sufre intolerancia a la lactosa, y un gran porcentaje no lo sabe. La inflamación producto de esta condición puede llegar a ser crónica, incluso si no se consume leche en grandes cantidades.

Sin embargo, los expertos recomiendan optar los productos sin lactosa o ingerir leches vegetales. También hay que considerar que la lactosa puede estar presente en embutidos, panes, papas fritas e incluso medicamentos.

8. El secreto de la piña

Existe una enzima destinada a aligerar las digestiones: bromelina. “Se encuentra en la piña natural. La papaína de la papaya tiene un efecto parecido. En este caso debes buscarla en la papaya”, explica Rosso. Además, existen otras frutas y verduras recomendadas por la experta para acelerar la digestión y que no deben faltar en tu dieta: alcachofas, espárragos y arándanos.

9. Comer con calma

Aunque estés apurado o no cuentes con mucho tiempo para almorzar, intenta comer con calma y masticar bien cada alimento. “Solemos olvidar que la digestión empieza en la boca. No hacerlo correctamente sobrecarga al estómago”, advierte la doctora Rosso y recuerda: “al comer atropelladamente también tragamos aire”.

Además de lo anterior, la experta recomienda reducir las conversaciones en la mesa para evitar la ingesta de aire.

10. Alimentación durante el periodo menstrual

La hinchazón producida en los días previos al periodo menstrual se debe a la retención de líquidos. Para evitarla, la doctora Rosso recomienda consumir alimentos con magnesio. “Es un antídoto natural, el cual mantiene a raya los cambios hormonales. Búscalo en los frutos secos, las verduras verdes y los cereales integrales”, recomienda.

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