En el marco de las movilizaciones de los trabajadores de Codelco, contratistas anunciaron que realizarán protestas mucho más fuertes si la empresa Estatal no abre las puertas al diálogo.

Además, en una conferencia de prensa a la que acudieron dirigentes de la CUT de la provincia del Loa y representantes de la Asociación de Trabajadores del Cobre, junto con sindicatos locales, solicitaron que Codelco asuma su responsabilidad.

José Mardones, presidente de la CUT en Loa, criticó la violencia con la que actuaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron desde Antofagasta para disolver las protestas en la zona.

También se denunció que muchos de los trabajadores que participaron de las manifestaciones fueron impedidos de ingresar a sus fuentes laborales.

Por su parte, desde Codelco señalaron que sus divisiones operan con completa normalidad a pesar de las manifestaciones.

En relación a la movilización, Nelson Pizarro, presidente de Codelco aseguró que “un incremento de estos beneficios y de sus costos asociados no es compatible con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y de la sustentabilidad de los proyectos estructurales”, concluyó.