Nacional


Secretario general UDI por casos de DDHH: se cuenta una parte de la historia, pero no el contexto

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, se refirió al caso Quemados y a otras violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura.

Recordemos que el ministro en visita Mario Carroza ordenó esta jornada la detención de cinco militares en retiro, acusados de participar en el caso Quemados, en que dos jóvenes fueron quemados vivos por una patrulla durante una manifestación en la capital.

A propósito de esto, el secretario general de la UDI se refirió a la forma en que se relatan los hechos ocurridos en dictadura, sobre lo cual sostuvo que “estoy de acuerdo en que la historia tiene que enseñarse en su mérito, pero tienen que mantenerse las proporciones”.

En ese sentido, aseguró que “estoy de acuerdo que en el fondo la historia tiene que enseñarse en su mérito, pero tienen que mantenerse las proporciones, porque hoy día se genera también la sensación en muchas personas, y yo me incluyo entre ellas, de que generalmente se cuenta una parte de la historia, que es una parte horrorosa de la historia y que lo que se cuenta es verdad, pero no en un contexto”.

Asimismo, Guillermo Ramírez afirmó que las numerosas violaciones a los derechos humanos registradas durante la dictadura de Augusto Pinochet no son comparables a lo ocurrido con los nazis en Alemania, expresando que, en su opinón, “hay una tremenda diferencia”.

“Una persona (Hitler) generó una guerra mundial, mató en campos de concentración a seis millones de judíos, y estamos hablando de un dictador en un país austral donde hubo 2.000 desaparecidos. Las dos cosas son horrorosas cualitativamente (…) Las dos cosas son horrorosas. Cuantitativamente hay una tremenda diferencia entre que hayan 20 países en guerra, 6 millones de muertos en campos de concentración por el hecho de ser judíos, obvio que hay una diferencia”, declaró a Cooperativa.

Ramírez agregó que “las violaciones a los derechos humanos las he condenado siempre, donde se produzcan. Pero uno siente que hay un cierto doble estándar en otras personas y que a veces tampoco se hacen cargo. Porque hoy día la violencia política a este nivel sería una cuestión totalmente incomprensible, habría que estar loco de remate como para proponer una cosa así. Antes se generó un ambiente en que estas cosas podían efectivamente pasar, es una locura”.

“Lo que estoy diciendo es que, de nuevo, no quiero en ningún minuto justificar estos casos, que los encuentros espantosos y ojalá se llegue a la verdad y haya justicia, a veces cansa (este tema) porque uno tiene la sensación de que en algunas personas, sólo en algunas personas, hay más ánimo de un aprovechamiento político que de un verdadero aprendizaje universal, histórico, de que no podemos volver a repetir este tipo de cosas”, acotó sobre ello.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados