Seguro que los has escuchado y te has reído a carcajadas, pero la verdad es que no entendiste nada. Desde que saltaron a la gran pantalla, el idioma en que hablan estos simpáticos seres amarillos, los Minions, se convirtió en un misterio. La incógnita se despejó cuando sus creadores descifraron que el lenguaje con el que se comunican es una mezcla de palabras y sonidos de términos en español, italiano , francés, japonés, coreano y hasta filipino.

“Básicamente es una mezcla de todos los idiomas que sé. Ya que los Minions han existido desde siempre y han servido a amos de todo el mundo, tiene sentido que su idioma sea una combinación de palabras internacionales“, comentó Pierre Coffin en una entrevista con la revista GQ.

La gran dificultad con la que se encontró la producción de la película fue la traducción de este lenguaje a otros idiomas. “Es cuestión de pillar el ritmo de frase para que, sin entender las palabras, puedas averiguar el significado de esta en función de cómo suena”, señaló Coffin, quien incluso tuvo que cambiar algunos vocablos para que no resultaran malsonantes.

“Me pidieron que cambiase algunas palabras ofensivas que estaba utilizando sin saberlo. Y he adaptado algunas palabras necesarias para entender puntos claves de la historia”, agrega.

Duda resuelta. Ahora el desafío es aprender a hablar el Minionese, denominación con la que los fans han bautizado al dialecto.

Y aunque en un principio parezca difícil, hablar Minionesse es más fácil de lo que se cree. “Su lenguaje es muy tonto, pero cuando te das cuenta de que es la forma en la que se comunican es mucho más divertido”, explicó Coffin a la Radio Times.

Si quieres poner a prueba tus capacidades lingüísticas y dejar atónitos a tus hijos, amigos y compañeros de trabajo te presentamos un diccionario completo de Minionesse. ¡No tiene desperdicio!

Para romper el hielo

Hola – Bello

Adiós – Poopaye

¿Cómo estás? – ¿Come tá ti?

Gracias – Tank yu

Lo siento – Bi-do

¿Qué? – ¿Peeeeerdona?

¡Salud! – Kampai

¿Podemos empezar? – Pwede na?

Para ti – Para tu

Tengo hambre – Me want banana

Mírate – Luk at tu

Te queremos – Tulailoo ti amo

Si no te gusta

Te odio – Tatatá bata tú!

¡Cómo te atreves! – Sa la ka!

Lo juro – Underwear

Divórciate – ¡Stop laboda!

Si te gusta mucho

¡Hola guapa! Eres hermosa como una papaya – Oh! Bello, papaguena! Tu le bella comme le papaya

¿Me puedes dar un beso? – ¿Putam cala muak muak?

¡Fuego, fuego, fuego! – ¡ Bee do! Bee do! Bee do!

Yo cocino – Banana planachi

Términos comunes

Fondo – Buttom

Trasero – Butt

Silla – Chasy

Beso – Muak Muak Muak

Boda – La boda

¡Para! – Stupa

Juguete – Baboi

Feo – Bananonina

Manzanas – Babbles/Papples

Helado – Gelato

Números

Uno – Hana

Dos – Dul

Tres – Sae