Cerca de mil personas, entre profesores y estudiantes, se congregaron a las afueras del Congreso Nacional mientras se discutía el proyecto de carrera profesional docente. Dirigentes de las distintas agrupaciones reiteraron su rechazo a este proyecto e hicieron críticas de la falta de representatividad del presidente del Magisterio.

Mientras al interior del Congreso Nacional de discutía sobre la posibilidad de legislar el proyecto de Carrera Profesional Docente, profesores de diversos lugares del país llegaron hasta calle Victoria, a las afueras del parlamento para manifestar su rechazo a la idea de legislar.

Esta posibilidad fue calificada como “nefasta” por el secretario general del Colegio de Profesores Comunal Viña del Mar, Hugo Guzmán.

Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, señaló que este proyecto reafirma el mismo modelo educativo que prepara a los estudiantes como mano de obra barata.

Para Marta Matamala, vocera de la Confech, el proyecto no considera la formación de nuevos profesores y parlamentarizar la discusión es un error sobre todo porque los actores educativos no son considerados.

Una marcha que estuvo marcada por carteles y panfletos que además expresaban la visión crítica que tiene un sector del Magisterio respecto al desempeño del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el llamado que realizó el dirigente para que se aprobara la idea de legislar.

Declaraciones que según el presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Díaz, no representan a toda la organización y fueron dadas a título personal por parte de Gajardo.

Finalmente -por cinco votos a favor y ocho abstenciones- la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de carrera profesional docente, por lo que la posición del Magisterio será discutida en la próxima Asamblea Nacional a realizarse el próximo viernes.