Sólo durante este año la Policía de Investigaciones del Bío Bío ha recibido 270 denuncias por presunta desgracia, de las cuales 262 están resueltas y 8 están en pleno proceso de investigación.

Por esta razón, la PDI lanzó la campaña Conversar la Mejor Prevención “Evitemos la Presunta desgracia en Adolescentes” con el objetivo de mejorar la comunicación al interior de la familia.

El prefecto Max Fernández, jefe regional de la PDI, indicó que ya no es necesario esperar para hacer la denuncia. A partir de ello es que llamó a los padres a informar de inmediato a las policías en caso de extravío, ya que los casos han ido en aumento.

Los principales motivos por los que un adolescente tiende a “irse de la casa” son el fracaso escolar, incomprensión por parte de los padres, problemas de identidad, sentimentales, violencia intrafamiliar y rebeldía.

Existen algunas señales de alerta, según la psicóloga Carolina Aguilera, que pueden evidenciar una potencial huida.

Agregó que otro de los puntos importantes a controlar hoy en los jóvenes son las redes sociales, ya que a través de estas plataformas reciben información que muchas veces es imposible de supervisar por un adulto. Por ello la profesional sugirió manejar las claves y estar constantemente revisando la actividad del niño en estos sitios.