Proyecto para endurecer ley antitabaco pasa a la Cámara de Diputados, tras la votación en particular del articulado pendiente en el Senado.

La norma pretende adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

En la sesión en la Cámara Alta se aprobaron por 19 votos a favor y 5 abstenciones las multas asociadas a la prohibición de comercializar cigarrillos con sabores reconocidos por niños.

Asimismo se acordó “prohibir la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro producto que asemeje o tenga forma de pipa, cigarrillo u otro producto de tabaco”.

A su vez se despachó por 21 votos a favor que el comercialice cigarrillos a menores de 18 años será sancionado con multa de 3 a 50 unidades tributarias mensuales, junto a la incautación de los bienes materia de la infracción y clausura temporal del establecimiento, comercio o lugar donde se cometió la infracción, por hasta tres meses.

Mientras, que si esta infracción es cometida por una persona natural o jurídica asociada a la industria tabacalera, la cual irá desde las 30 a las 300 UTM.

En caso de registrarse un reincidencia en la infracción, la multa será duplicada. Además se podrá decretar la clasura definitiva y generará la cancelación de la patente municipal.

En tanto, que se rechazó por 12 votos en contra, 5 a favor y dos abstenciones, la opción que “las compañías de la industria tabacalera respondan solidaria y objetivamente de todo perjuicio causado por el consumo de tabaco”.

Lo mismo sucedió con el artículo que pretendía que “la autoridad sanitaria fiscalice el cumplimiento de la ley”. Si bien en este caso hubo mayoría por 13 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, pese a que no alcanzó el quorum necesario para aprobarse.

Discusión de la iniciativa

Al respecto, el senador Guido Girardi (PPD), sostuvo que “el tabaco mata mucho más que cualquier droga en Chile. Y al ser una droga legal tiene toda una promoción. Si queremos que la ley sea eficaz debe establecer sanciones”.

Mientras que desde la oposición, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que “hay un problema de justicia en este artículo porque es altamente regresivo. Se busca que una misma autoridad investigue, juzgue y condene. Lo que discutimos ahora es que quién cumple esos roles”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS), señaló que “el que quiera fumar, que lo haga. Lo que queremos es proteger a los sujetos pasivos. ¿Qué se busca con mantener los juzgados de policía local? Se busca que no exista fiscalización”.

A su vez García Huidobro (UDI) dijo que “representa a gente que hace dulces con forma de cigarro. Con esto se afecta el emprendimiento que es lícito”.

En tanto, el legislador Víctor Pérez Varela (UDI), sostuvo que “en Estados Unidos no se vende cerveza a un menor de 19 años y existen multas altísimas. Creo que el tema acá no es la cárcel sino multas importantes y ejemplificadoras.

La senadora Carolina Goic (DC), se trata de “hacer los esfuerzos que se deben hacer para que los niños no tengan incentivos para fumar. La publicidad de esta industria le ha ganado a la prevención. Estoy de acuerdo que se elimine la frase cualquier otro producto porque la idea es apuntar a proteger a los menores”.