Hasta cinco horas puede esperar una persona que busca atención por alguna enfermedad respiratoria en un hospital, consultorio e incluso, en una clínica privada. El frío, la contaminación y una mayor circulación de virus, como el sincicial, han incrementado en hasta un 15% las afecciones por enfermedades respiratorias y por ende, las consultas.

Así lo dijo Camilo Bass, integrante de la agrupación de médicos de Atención Primaria, quién agregó que diariamente hasta 50 personas dejan de recibir atención en los consultorios del país por la saturación que presenta el sistema público de salud.

Una situación que se repite en hospitales y clínicas del país. Según el ex subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo, el aumento en las consultas desde la semana pasada es de un 20%.

Castillo asegura que no hay camas pediátricas disponibles en la red pública, pero tampoco en la privada.

El concepto de “cama caliente” se refiere a que se debe esperar que se desocupe una cama para que ingrese un nuevo paciente, los que muchas veces deben esperar en los box de urgencia antes de ingresar a la hospitalización. En el sistema público muchas veces no hay box, por lo que la espera se efectúa en un pasillo.

Desde el Ministerio de Salud reconocieron un aumento, pero sin dar cifras. La ministra Carmen Castillo descartó que se esté atravesando por el peak de enfermedades de invierno e incluso dijo que la demanda actual es un 16% menor a la que había el año pasado a la misma fecha.

Expertos y el mismo ministerio coincidieron en que el peak podría registrarse la próxima semana y no ésta, como lo había pronosticado el Gobierno, afectando a las poblaciones de riesgo: niños y adultos mayores.