El controvertido rapero estadounidense Kanye West se acaba de encontrar con otro problema: más de 50.000 personas firmaron hasta ahora una petición en internet para que no actúe en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos el 26 de julio en Toronto.

West fue anunciado el pasado miércoles como una de las estrellas que despedirán los terceros Juegos continentales que organiza Canadá, junto al cantante de ascendencia cubana Pitbull y la canadiense Serena Ryder.

La idea, sin embargo, no agradó a todo el mundo y el mismo día del anuncio se lanzó una petición en la plataforma change.org titulada “No permitan que Kanye West encabece la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Toronto” para pedir que sea sustituido por un artista canadiense.

“Los Juegos Panamericanos de Toronto han demostrado ser muy importantes para los ‘torontonians’ este año y han generado un sentido unificado de orgullo en nuestra ciudad. Tendrían que haber invitado a un orgulloso habitante de Toronto (o incluso a un canadiense) de la industria musical para actuar”, comienza el escrito de la petición, que este miércoles sumaba 53.011 firmas de apoyo.

Ésta no es, sin embargo, la primera vez que internet se moviliza para tratar de anular un concierto de West. Más de 135.000 personas firmaron en la misma plataforma un pedido para evitar que el marido de la mediática Kim Kardashian cantara en el mítico festival de Glastonbury a finales de junio.

Kardashian, una estrella global de la telerrealidad, y West fueron nombrados en abril como dos de las cien personalidades más influyentes por la revista Time.

Ambos acumulan una fortuna que ronda los 60 millones de dólares.

“¿Por qué no eligieron a un artista o grupo local para apoyarle tal y como hicieron con los atletas locales durante los Juegos?”, finaliza la petición.

En plena polémica el alcalde de Toronto creyó que West, conocido por sus salidas de tono y su actitud altiva, era canadiense, pero corrigió más tarde elogiando a los organizadores de los Panamericanos.

La ceremonia de inauguración el 10 de julio corrió a cargo del archifamoso -y canadiense- Cirque du Soleil, que maravilló al continente con un espectáculo novedoso integrado por más de 625 artistas, que amenizó la velada a los más de 45.000 fervientes espectadores en el Rogers Centre, así como a los más de 6.000 atletas que desfilaron.