Un 95% de las familias en Los Ríos utiliza leña como principal recurso energético, según pesquisas realizadas por el Ministerio de Energía, siendo la principal causa de contaminación en la Región.

A raíz de ello, lanzaron un nuevo programa para que comerciantes ofrezcan un producto que cumpla con estándares de humedad.

Sin comunicar subsidios para consumidores, el Ministerio de Energía de Los Ríos en conjunto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), lanzaron el programa “Más leña seca, apoyo a la inversión y capacitación”, que busca incentivar la producción y el comercio de leña eficiente para contribuir a la disminución de la contaminación ambiental.

Según lo explicado por el director de Sercotec, Erico Burgos, el programa está dirigido a productores y comercializadores de leña, con experiencia igual o superior a 1 año en el rubro, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, al cual se puede postular de manera individual o colectiva.

En tanto el seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz, precisó que la medida responde a una iniciativa de Gobierno con la Agenda de Energía, que en la región debería terminar el levantamiento de información a fines de este año, para el próximo dar paso a la venta de leña formalizada.

La iniciativa permitirá regular la compra y comercialización de leña, ya que pese a que la capital regional fue declarada zona saturada, aún no posee medidas concretas para combatir la contaminación.