El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con ex cancilleres para abordar temas como el Acuerdo Transpacífico o TPP y la situación marítima con Bolivia. En el encuentro le dieron la bienvenida al ex ministro José Miguel Insulza.

Tras su primera reunión como ex canciller, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que siempre fue partidario de buscar acuerdos con Bolivia en torno al tema marítimo, pero que fue el país altiplánico el que decidió llevar el asunto a una Corte.

Esto a propósito de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien en su paso por Argentina dijo que cuando Insulza ejercía su cargo en el organismo se mostró a favor de la posición de su país.

Además, Insulza sostuvo que en Chile hay una cierta exageración en la reacción a propósito de los últimos hechos, como el pronunciamiento del Papa.

Por su parte, el ex canciller Alejandro Foxley defendió la estrategia del Gobierno para enfrentar la arremetida comunicacional boliviana, asegurando que Chile lo ha hecho de forma seria y sobria al referirse al tema marítimo.

Ambos ex secretarios de Estado valoraron que en su paso por Chile, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, enfatizara que el organismo no ha tomado partido en el asunto, algo que a juicio de los dos es lo que corresponde por parte de una instancia multilateral.