El intendente del Bío Bío catalogó de “imprudente” la medida anunciada por el alcalde de Lota, de no dejar ingresar camiones de alto tonelaje a la ciudad para presionar el uso del bypass. El jefe comunal manifestó que los “insensatos” son las autoridades regionales, que no han sido capaces de dar solución al problema.

Continúa la polémica entre las autoridades regionales y la Municipalidad de Lota, luego que el Concejo de la comuna aprobara una ordenanza municipal que prohibirá pasar por la ciudad – a partir del 1 de agosto – a camiones de carga y vehículos pesados. De esta manera, buscan presionar a los transportistas a usar el bypass, a juicio del alcalde, en condiciones de ser puesto en marcha “hace rato”.

Frente a este escenario, el seremi de Obras Públicas indicó tajante que esta medida no podrá ser aplicada, pues excede a las competencias de un municipio y atenta contra el Estado de Derecho, ya que no se puede prohibir el paso.

Visión similar manifestó el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien calificó de “imprudente” la medida del alcalde de Lota.

Patricio Marchant indicó que él, como alcalde, debe velar por la seguridad de su gente, y que los imprudentes aquí son las autoridades regionales.

El jefe comunal aseguró que la ordenanza está vigente, y que como municipio seguirán adelante con la decisión que tomaron.

Mientras tanto, dentro de los próximos días se deberían conocer fechas concretas de apertura parcial y total de la ruta, producto de las conclusiones de la comisión conciliadora que ya se activó entre Acciona y el MOP para solucionar – lo antes posible – la controversia.