Invocando la ley de seguridad del Estado, el Gobierno se querelló contra un funcionario de la Municipalidad de Galvarino por incitar a la violencia vinculada al conflicto mapuche.

La querella se presentó contra el jefe de gabinete de la Municipalidad de Galvarino, Salvador Penchulef. El funcionario a través de las redes sociales dijo que la “tormenta de fuego había que aplicarla en ejercicio y práctica contra todos los invasores del Wallmapu”. El texto estaba acompañado de una fotografía de plantaciones forestales y también hacía alusión al subsidio forestal que entrega el Estado.

Penchulef estaba siendo investigado por el Ministerio Público porque al finalizar el año pasado hizo el mismo llamado.

El intendente subrogante de La Araucanía, el gobernador de Cautín, José Montalva, indicó que el gobierno apoya las demandas del pueblo mapuche y lo seguirá haciendo, pero aclaró que no aceptarán que personas llamen a cometer delitos.

El Ministerio Público a través del vocero de la fiscalía regional en La Araucanía, Roberto Garrido, informó una vez que el tribunal declare admisible la querella se podrían resolver diligencias y eventualmente pedir una audiencia para formalizar una investigación.

De probarse algún delito asociado a la ley de seguridad del Estado el funcionario municipal podría ser condenado a penas que comienzan en los 541 días de presidio.

Radio Bío Bío intentó obtener una declaración de Salvador Penchulef, pero no fue posible. En la Municipalidad de Galvarino informaron que se encuentra con permiso administrativo.