Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, por lo que ahora la iniciativa pasará al pleno con una evaluación negativa donde se recomienda desestimar la legislación.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que “quienes han perdido son los niños, niñas y jóvenes del país. También los profesores que tenían la expectativa que mediante este proyecto se mejorarían las condiciones de enseñanza (…) Quien pierde es Chile y su Educación Pública”.

Además añadió que “no cabe duda que el proyecto presentado inicialmente era un mal proyecto y el Gobierno tiene que hacerse responsable de eso”.

“Nadie puede desconocer los avances que se lograron gracias a la movilización del Magisterio”, dijo.

Por otra parte, Gajardo expresó que “catalogamos el rechazo de la idea de legislar como un acto de irresponsabilidad política y de oportunismo electoral. Es evidente que el rol de la derecha sea inmovilizar y bloquear cualquier posibilidad de cambio al modelo educacional chileno, sin embargo nos parece incomprensible la actitud de algunos diputados de la Nueva Mayoría”.

Cabe recordar que las abstenciones en la comisión vinieron por cuenta de Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Felipe de Mussy (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Yasna Provoste (DC).

A favor se mostraron Fidel Espinoza (PS), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC) y Camila Vallejo (PC).