Por 18 votos a favor y 9 en contra, estudiantes de la Universidad Austral aceptaron última propuesta de rectoría y deponen el paro que se extendió por 2 meses.

En la jornada del martes se realizó una reunión del Consejo Superior Estudiantil, donde las carreras de la Universidad Austral analizaron la última propuesta de rectoría a las demandas de los estudiantes que se alcanzó tras la realización de la cuarta mesa de trabajo en conjunto.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UACH Byron Velásquez, dijo que tras analizar la propuesta de las autoridades de rectoría, se procedió a la votación recibiendo el apoyo de 18 carreras, 9 votos en contra y 13 abstenciones, decidiendo deponer el paro que se extendía por casi 2 meses.

Velásquez valoró los logros obtenidos en este periodo de movilizaciones, tanto en materia de democracia, participación estudiantil y financiamiento, entre otras materias, destacando el compromiso de rectoría de reducir en un 20% el arancel de titulación de no estar incluida la medida en la reforma educacional que se analizará durante el segundo semestre.

Byron Velásquez además señaló que se estableció el mecanismo para retomar las clases, aclarando que los alumnos harán uso de la semana de vacaciones programada por las autoridades de la UACH desde el 27 al 31 de julio, retomando las actividades lectivas desde el 3 de agosto, para comenzar las evaluaciones desde el 12 de ese mes y junto a cada carrera recalendarizar el semestre.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, dijo que pese a deponer el paro por las demandas internas de la UACH, seguirán alerta y en estado de movilización en espera de soluciones al petitorio relacionado con la reforma educativa, iniciativa que será analizada por el parlamento durante el segundo semestre.