Esta jornada se votará en general el proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la ministra de Educación aclaró que el fin último de la iniciativa son los niños y no los profesores. Además indicó que no se instalarán las mesas de trabajo comprometidas mientras sigan movilizados.

Mientras que desde la Alianza, pidieron al Gobierno más claridad sobre la forma cómo se implementarán los cambios, de lo contrario, se abstendrán en la votación.

El cuándo y el cómo fueron las dos preguntas más recurrentes que realizaron los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a la secretaria de Estado, Adriana Delpiano, en la última sesión, antes de votar hoy la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente.

En su exposición, la ministra explicó con mayor detalle los puntos que se cambiarán de la iniciativa, que son los mismos que en su momento negoció el actual ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con los parlamentarios.

Entre lo nuevo está la aspiración del Ejecutivo de llegar a un 40 por ciento de las horas no lectivas, pero sólo en aquellos colegios de enseñanza básica más vulnerables. Algo que resaltó la diputada del PPD, Cristina Girardi.

Sin embargo, la ministra Delpiano pidió a los diputados de la comisión encausar la discusión y votar la idea de legislar, luego de que los parlamentarios de la Alianza exigieran al Gobierno garantías sobre lo comprometido. Esto, pese a que ellos mismos ya habían aprobado con antelación la propuesta que el Ejecutivo comprometió. Lo explica, el parlamentario de Evópoli, Felipe Kast.

Pero la ministra de Educación hizo, al menos en lo discursivo, un paralé con el Colegio de Profesores y además tomó distancia de la presidenta Michelle Bachlet, al resaltar que lo más importante del proyecto son los niños y no los profesores. Incluso, volvió a amenazar a los docentes e indicó que no se instalarán las mesas de trabajo mientras sigan en paro.

Desde el Colegio de Profesores, el prosecretario Mario Aguilar lamentó la posición de la ministra Delpiano y cuestionó la decisión de la Comisión de Educación de votar el proyecto, reiterando que existía un compromiso de no hacerlo hasta que el Gobierno y el gremio llegaran a acuerdo.

Pese a las cuentas alegres que sacan tanto en la Comisión de Educación como en el Gobierno por la votación en general del proyecto. Todavía la posición oficial Colegio de Profesores sigue siendo el retiro de la iniciativa y la continuidad del paro.

Algo que la presidenta de la instancia, la diputada Comunista Camila Vallejo, no supo explicar cómo puede ser considerado eso un avance, si los docentes aún siguen movilizados.

La votación en general del proyecto está programada para las 11:00 horas de la mañana de este miércoles. Además, el rector de la Universidad de Santiago le envió una carta a la presidenta Bachelet solicitándole que retire el proyecto del Congreso y lo re elabore en la línea que piden los profesores.

En tanto, el directorio del Colegio de Profesores fijó para el viernes la reanudación de la asamblea nacional. Instancia donde se votará someter a consulta de las bases la continuidad del paro y la posición que adoptará el magisterio frente a la eventual aprobación en general de la iniciativa.