El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó que será el diálogo con los partidos políticos el que fijará si la nueva Constitución se concreta en este gobierno, pese haber sido comprometida por Michelle Bachelet. Por su parte el ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que el Congreso “tendrá un rol insustituible” en la discusión de la nueva Carta Fundamental.

El 11 de marzo del 2018 ¿habrá una nueva Constitución o todavía se debatirá un cambio a ella?. Esa es la incógnita que buscan aclarar al interior de la Nueva Mayoría, sobre uno de los puntos que se encuentra establecido en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, pero del cual surgen dudas sobre su materialización.

Para esto y a raíz de lo solicitado por el partido Comunista, La Moneda se abrió a debatirlo en un cónclave con el oficialismo, durante septiembre.

Diálogo que según explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se deberían establecer –en conjunto– los tiempos, en especial si estos se extienden más allá de esta administración.

Incluso internamente el Gobierno le ha señalado a los timoneles de partidos oficialistas, que tanto en el programa escrito, como en los discursos de la presidenta, no se han comprometido fechas para su concreción.

Sin embargo, es preciso recordar el discurso que Michelle Bachelet entregó el 11 de marzo del año pasado, una vez que ingresó a La Moneda como presidenta electa.

Letra chica, como ya avizoran en privado algunos en el oficialismo, que se suma a una declaración tajante que entregó el ministro del Interior Jorge Burgos, quien advirtió que cualquier cambio a la carta Fundamental, deberá ser discutida en el Congreso.

Opinión que respaldó de inmediato el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien matizó lo que a todas luces será una polémica por las expectativas creadas, con que el trabajo pre legislativo tendrá que ser debatido por la ciudadanía antes.

Señales del Ejecutivo que desde ya son rechazadas de plano por algunos actores, en especial que han promovido una Asamblea Constituyente.

El diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, puso en duda la legitimidad del Congreso para discutir y aprobar una nueva Constitución. Por esto pidió que el Ejecutivo transparente el futuro de ese proyecto.

Futuro de la Nueva Constitución que recién en septiembre se podrían transparentar los tiempos para ello.