Nacional


Juez Carroza inicia interrogatorios tras detención de militares (r) implicados en caso “Quemados”

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez Mario Carroza inició la ronda de interrogatorios por el Caso Quemados, luego de que a eso de las 09:00 horas arribaran a su oficina cinco de los detenidos durante la jornada de ayer martes.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que se están realizando gestiones para traer a los otros dos detenidos de regiones.

Carroza señaló que espera que haya una reflexión de las personas involucradas en violencia política y sostuvo que es un hito que puedan contar su versión de los hechos.

Los interrogatorios se van a realizar esta jornada, pero Carroza afirmó que existe la posibilidad de que entreguen colaboración como de que guarden su derecho a mantener silencio.

El ministro en visita informó además que la situación procesal de cinco de estos suboficiales y oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas -que permanecían en Santiago y pasaron a disposición de la justicia en la mañana- debería estar resuelta este viernes. En el intertanto permanecerán detenidos en una unidad militar.

Respecto al grado de participación de los detenidos, el ministro explicó que “estamos iniciando las diligencias, estamos pidiendo a Investigaciones que traigan a esas personas, se les interrogue y se busque algún tipo de información que nos permita decir si ellos tuvieron algún tipo de participación, lo que sí sabemos es que todos estuvieron en ese lugar”.

El informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió Raúl Rettig, explica que Rodrigo Rojas, fotógrafo que entonces tenía 19 años de edad, que residía en Estados Unidos y permanecía desde hacía seis semanas en Chile, fue detenido en una barricada en Estación Central junto a Carmen Gloria Quintana, en medio de las protestas generadas durante el Paro Nacional del 02 de julio de 1986 en contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El informe precisa que la detención fue concretada por efectivos de una patrulla militar “uno de los cuales llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. Posteriormente, en un incidente confuso que se ha controvertido judicialmente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas. Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica. Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de julio en la Posta Central”.

Este “incidente confuso” que terminó con la muerte de Rodrigo Rojas comenzó a aclararse con el testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán, quien el pasado 21 de julio declaró ante el ministro Carroza, rompiendo el pacto de silencio que los involucrados habían jurado guardar.

Carroza sostuvo que ante los nuevos antecedentes se establece que la causa “cambia de un hecho culposo a un hecho intencional, esos es lo principal, entonces creo que eso se puede acercar más a la versión que tienen las víctimas, o la víctima, en este caso Carmen Gloria Quintana”.

El juez se refirió a la situación del retirado capitán del Ejército Pedro Fernández Dittus quien fue condenado en su momento por el caso. “Es una situación procesal que ya se me ha solicitado por parte del Ministerio del Interior de que pueda yo dilucidar, pero entiendo que de una u otra manera es un tema que va a ser resuelto en instancias superiores a la mía”, dijo.

Fernández fue condenado preliminarmente a una pena de 600 días de presidio sin remisión, por su participación en el caso, situación luego cambiada por la Corte Marcial al estimar que su accionar sólo fue negligente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados