La Corte Suprema de Justicia de Guatemala amparó provisionalmente este miércoles la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas, levantando la prohibición de su inscripción dictada por el Tribunal Electoral.

“No existe causal ni argumento legal que le impida (a Ríos) participar como candidata presidencial” en los comicios generales del próximo 6 de setiembre, indica la resolución aprobada por la Corte.

El fallo de la Corte abre el camino para que Ríos pueda ser inscrita y participar en las elecciones generales, pues el Tribunal Electoral deberá presentar ahora los argumentas donde rechaza la inscripción de la candidata del modesto partido derechista Visión con Valores (Viva).

Luego los magistrados conocerán el expediente y determinarán en definitiva si el ente rector electoral deberá o no inscribir a Ríos.

El Tribunal Electoral ha negado la inscripción de Ríos en tres oportunidades, la primera el 5 de julio con base en un artículo de la Constitución que prohíbe pujar por la presidencia a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quienes hayan encabezado un gobierno de facto.

El general Ríos Montt, de 89 años y padre de Zury, llegó al poder el 23 de marzo de 1982 mediante un golpe de Estado contra el general -ya fallecido- Romeo Lucas García (1978-1982). Fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por su ministro de la Defensa, el general Óscar Mejía.

Ante la negativa a la inscripción por el Tribunal Electoral, Ríos acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar el amparo el 16 de julio.

El fallo a favor de la candidatura se da un día antes que Ríos Montt enfrente un nuevo juicio por genocidio por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su régimen de facto.

El ex dictador fue sentenciado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la máxima instancia judicial del país anuló la condena alegando errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio.

La dictadura de Ríos Montt es considerada el periodo más sangriento de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Más de siete millones de guatemaltecos, casi la mitad de la población, están llamados a votar en las elecciones generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.