Un reciente informe realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, advierte de una baja de las consultas por enfermedades respiratorias en Los Ríos, respecto al año anterior. Sin embargo pese a estas cifras, los usuarios de los centros asistenciales de la zona critican que los servicios estarían saturados.

Un total de 96 casos de enfermedades respiratorias se han registrado en la Región de Los Ríos en lo que va del año, según reveló el último reporte de la Seremi de Salud, que corresponden a Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza, Influenza A y Adenovirus, de los cuales sólo 25 han decantado en infecciones respiratorias graves.

Así lo explicó la directora Kathy Heisse, jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Base Valdivia, quien manifestó que ha habido un menor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas graves (IRA) en la región, respecto del año pasado y una disminución de consultas en el servicio de urgencia.

Pese a ello, usuarios del sistema público de salud, manifestaron que los servicios continuarían saturados al igual que años anteriores.

Cabe señalar, que se espera un aumento de contagios por enfermedades respiratorias, con el retorno de los estudiantes a clases, lo que podría igualar la curva respecto al año anterior, según explicó la doctora Heisse.