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Comisión de Educación rechaza idea de legislar el proyecto de carrera docente

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Por cinco votos a favor y ocho abstenciones, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar el proyecto de carrera profesional docente.

Las abstenciones vinieron por cuenta de Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Felipe de Mussy (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Yasna Provoste (DC).

A favor se mostraron Fidel Espinoza (PS), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC) y Camila Vallejo (PC).

De esta manera, el proyecto pasará a la Sala de la Cámara pero con un informe negativo, en el que se recomienda desestimar la legislación.

Si se ratifica su rechazo, habrá que esperar un año más para que el Ejecutivo pueda reponer un proyecto en las mismas condiciones. Mientras que de ser aprobado, volverá a la Comisión de Educación para que se le puedan realizar indicaciones.

Sin respaldo del oficialismo

Previo a la cita, ya algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría habían condicionado su apoyo a la iniciativa, pese al “recado” que había enviado el ministro del Interior, Jorge Burgos.

“Sería inentendible que un diputado de la Nueva Mayoría no concurriera a aprobar la idea de legislar de un proyecto de reforma estructural”, sostuvo el jefe de gabinete.

No obstante, su llamado tuvo poco efecto entre los parlamentarios del oficialismo, como en el caso de la diputada Yasna Provoste, quien en diálogo con CNN Chile indicó en la antesala que no votaría la idea de legislar hasta que se socialicen los cambios que se ha abierto a introducir el gobierno al texto legal.

En esa línea, Provoste pidió crear una campaña informativa para dar cuenta a los profesores de todos los distritos de la situación en que se encuentran.

El enojo de la Nueva Mayoría

Tras el fracaso de la iniciativa en el Congreso, diputados de la Nueva Mayoría mostraron su molestia, especialmente por las abstenciones de parlamentarios del mismo conglomerado, quienes sentenciaron el resultado de la votación.

En esa línea, el diputado Mario Venegas reconoció que le “frustra enormemente” lo sucedido en la Comisión de Educación, agregando que “lo que más frustra es que sea precisamente con la posición cobarde de aquellos que se abstuvieron de la propia Nueva Mayoría”.

“Lo mínimo que uno esperaría sería una cierta disciplina, una cierta lealtad a un proyecto político. Cuando uno forma parte de un Gobierno, debe conducirse con un mínimo de lealtad al Gobierno”, sentenció.

Al respecto, el diputado por Los Lagos Fidel Espinoza lamentó la abstención de diputados de la Nueva Mayoría, agregando que espera una mejor suerte para el proyecto en su votación en sala, apuntando a los presidentes de los partidos para alinear a los congresistas tras la iniciativa del Gobierno.

Oposición y el “profundo fracaso”

Desde la oposición, en tanto, criticaron duramente al Gobierno por lo sucedido en la Comisión de Educación, lo que a juicio de la diputada María José Hoffmann representa un “profundo fracaso” para la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos frente al más profundo y rotundo fracaso que ha tenido este Gobierno en materia educacional”, sentenció la congresista del gremialismo.

Asimismo atribuyó una “falta de liderazgo” del Gobierno para alinear a sus propios parlamentarios y lograr la aprobación del proyecto de ley, atribuyendo de paso lo sucedido a una “herencia del ministro Eyzaguirre”.

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