La empresa de cobre estatal Codelco afirmó que operaba este miércoles casi con plena normalidad, pese a la huelga de trabajadores contratistas.

En un comunicado de prensa, Codelco informó que “con la excepción de División Salvador -la menos productiva de sus ocho divisiones-, las operaciones de Codelco están funcionando con total normalidad”.

Desde el martes, la cuprífera enfrenta una huelga de trabajadores contratistas que exigen mejoras salariales, provocando pérdidas diarias de 27 millones de dólares, según reconoció la estatal.

Los trabajadores -contratados por empresas que prestan servicios a Codelco- cortaron el martes rutas de acceso a las diferentes minas y bloquearon el ingreso a cinco divisiones.

La protesta fue convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a unos 40.000 contratistas que buscan mejorar sus condiciones laborales, asemejándolas a las que tienen los trabajadores de planta de la compañía, que seguían trabajando con normalidad.

Codelco rechaza esta movilización y afirma que ha respetado un acuerdo previo que incluye beneficios por 120 millones de dólares anuales para los trabajadores contratistas.

“Un incremento de estos beneficios y de sus costos asociados no es compatible con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y de la sustentabilidad de los proyectos estructurales”, afirmó el presidente de Codelco, Nelson Pizarro.

La estatal anunció para 2015 un plan de reducción de costos por unos 1.000 millones de dólares ante un escenario de menor valor internacional del precio del cobre, a causa de una menor demanda de su principal comprador mundial, China.