temas del día

Cultura


Ciclo recuerda a Raúl Ruiz con películas, testimonios y exposiciones en Valparaiso

Publicado por
Envíanos tu corrección

“Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” es un importante encuentro que reúne a colaboradores cercanos y amigos del fallecido director de cine. Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contará con tres actividades: un ciclo de cine presentado por figuras claves, una exposición itinerante y un conversatorio sobre su obra.

La exposición se inició este lunes 20 de julio. La entrada para todas las actividades es completamente gratuita.

A cuatro años del fallecimiento de Raúl Ruiz, el director chileno más relevante de la historia del cine contemporáneo, durante agosto y septiembre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá en su Cineteca el ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz”, que incluye la proyección de películas y testimonios de artistas que colaboraron con el destacado realizador.

En paralelo se lleva a cabo una exposición fotográfica que itinerará por sedes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contará con paneles con registros, afiches de las películas y fotos inéditas. La exposición estará del 20 de julio por dos semanas en Casa Central PUCV y luego itinerará por los Campus de la universidad.

El ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz”, cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de la actriz y cineasta, Chamila Rodríguez, y se desarrollará semanalmente entre el viernes 14 de agosto y el 04 de septiembre, con funciones gratuitas para el público.

El programa considera la proyección de los largometrajes “Diálogos de exiliados” (1975), “Cofralandes I” (2002) y las dos partes del filme “Misterios de Lisboa” (2010), ambientado en la Europa del siglo XIX, además de un encuentro donde los actores Luis Alarcón y Chamila Rodríguez contarán sus experiencias en el set junto a Ruiz.

Cada visionado será presentado por artistas involucrados en el trabajo del director, entre ellos el actor Sergio Hernández; el realizador Ignacio Agüero y Francisco Reyes, actor. De forma paralela, una exposición con material gráfico relacionado con la filmografía del artista y fotos inéditas recorrerá espacios universitarios para dar a conocer parte de la obra de este cineasta.

La directora artística de este ciclo, Chamila Rodríguez comenta que “Es necesario para nosotros los chilenos conocer y disfrutar el importante legado de Raúl Ruiz. Su obra artística es muy rica e interesante. Ha sido fundamental contar con el apoyo de la destaca cineasta, Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, y el entusiasmo de distintas entidades culturales y privados que se han sumado para que este primer vuelo tome una relevancia que signifique un aporte real a la difusión del trabajo del maestro y también una muy bonita oportunidad para el público de la región de Valparaíso”.

Por su parte, Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural y directora de la Cineteca de la PUCV, señala que “el lugar escogido tiene un sentido especial: con una amplia y prolífica trayectoria en Chile y en Francia, Raúl Ruiz marcó también el devenir de la Ciudad Puerto, evocándola en varias de sus películas y siendo fundador del Departamento de Cine del Instituto de Arte de esta Universidad”.

La actividad es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Unidad de Extensión Cultural, el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte PUCV y la productora de cine POETASTROS. Esta cuenta además con la colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Este es el homenaje más grande a Ruiz presentado en Chile hasta la fecha. Un proyecto en el que se han involucrado de distintas formas un gran número de colaboradores del realizador. Son actores, cineastas, músicos y escritores que han querido rendir un sentido homenaje al cineasta: Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Sergio Hernández, Néstor Cantillana, Francisco Reyes, Ignacio Agüero, Bruno Cuneo, Carlos Flores, Arturo Rossel, Galut Alarcón, Javier Sanfeliú, Jorge Arriagada y Virgilio Rodríguez.

El equipo de realización está integrado por Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural y Cineteca PUCV; Chamila Rodríguez, Directora Artística y Productora Ejecutiva de “Making of: Trabajar con Raúl Ruiz” y Bruno Cuneo, Director del Archivo Ruiz-Sarmiento PUCV.

Programa del Ciclo de Cine

Se realizará en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

Viernes 14 de agosto a las 19:00 horas.
“Diálogos de exiliados” (1975). Presenta Sergio Hernández, actor del filme.

Viernes 21 de agosto a las 19:00 horas.
“Cofralandes I” (2002). Presenta Ignacio Agüero, documentalista y actor.

Viernes 28 de agosto a las 18:00 horas.
“Misterios de Lisboa” (2010) Parte I y II. Presenta Francisco Reyes, actor, quien trabajó bajo la dirección del realizador en varias ocasiones.

Viernes 04 de septiembre a las 19:00 horas.
“Testimonios: Dos épocas, dos actores”. Luis Alarcón y Chamila Rodríguez, intérpretes que mantuvieron una estrecha relación con el director, mostrarán ejemplos de sus actuaciones, contando sus experiencias en los diversos trabajos. Oficiará de anfitrión el poeta Virgilio Rodríguez. El foco estará puesto en dos películas realizadas por Ruiz en Chile, antes y después del exilio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados