El FC Barcelona venció 2-1 a Los Angeles Galaxy en Pasadena, en un complaciente amistoso de la International Champions Cup con el que abrió su gira de pretemporada por Estados Unidos.

Con el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar todavía de vacaciones tras su paso por la Copa América de Chile, el uruguayo Luis Suárez (min.45) y Sergi Roberto (56) fueron los encargados de conseguir la primera victoria del equipo tras ganar la Liga, la Champions y la Copa del Rey la temporada pasada.

Los Galaxy, con un Steven Gerrard al que casi no se vio, apenas dieron guerra.

Tommy Meyer hizo el gol del honor en el tiempo de descuento (91), después de que el costarricense Ariel Lassiter tuviera las dos ocasiones más claras (65 y 74).

El Barça no dio tregua a los angelinos en todo el partido. Pedro, Marc Bartra, los brasileños Rafinha y Douglas, el croata Ivan Rakitic y Sergi Roberto llevaron de cabeza al equipo contrario.

Pero el primer gol se hizo esperar hasta segundos antes del descanso. Suárez logró adelantar a su equipo gracias a un pase de Rafinha y la asistencia de Bartra.

El segundo gol comenzó con una jugada de Munir, que encontró a Sandro desde la banda izquierda. La pelota rebotó en las manos del portero y Sergi Roberto, muy atento, aprovechó para anotar.

- “Conclusiones positivas” -

El amistoso se celebró en el Rose Bowl, un estadio lleno de historia escondido en las colinas de Pasadena, a pocos kilómetros al oeste de Los Ángeles, que en 1994 acogió la final del Mundial que disputaron Italia y Brasil.

Los 93.226 aficionados que acudieron al campo -un récord para un equipo de la liga estadounidense MSL- jugaron su propio partido en las gradas, repletas de camisetas del Barça.

Los fans no dudaron en hacer la ola y en vitorear los pases del conjunto azulgrana.

Todos echaron de menos a Messi y Neymar, al igual que al argentino Javier Mascherano, el brasileño Daniel Alves y el chileno Claudio Bravo, también de descanso tras participar en el torneo sudamericano.

Pero para contentar a la afición, Luis Enrique desplegó a dos equipos diferentes en ambas partes, con los que de paso aprovechó para probar el estado de sus jugadores, que apenas entrenaron una semana antes de viajar a Los Ángeles.

El entrenador azulgrana sacó “conclusiones positivas” del debut de sus hombres, aunque apuntó que hay que mejorar cosas de la temporada pasada que el equipo reprodujo durante el partido.

La mejora de “la tensión” y “la circulación del balón” son prioridad, advirtió.

Además, “mejorar es el único camino que tenemos (porque) sin duda vamos a ser el equipo a batir”.

El entrenador esquivó confirmar si Pedro estará en las filas del Barça la próxima temporada, ante los rumores que lo sitúan en el Manchester United. También guardó silencio sobre el futuro del brasileño Adriano.

El amistoso contó con Sergi Samper y el croata Alen Halilovic, dos de los chicos del filial que están en la gira estadounidense del Barça, que también busca afianzar la imagen del club en el país con actos de promoción.

Rafinha, Munir, Sandro, Douglas y el belga Thomas Vermaelen también tuvieron minutos. Los dos últimos no jugaron ni un partido la temporada pasada.

El turco Arda Turan y Aleix Vidal, las nuevas incorporaciones del Barça, no pudieron pisar el terreno de juego por la sanción de la FIFA que pesa sobre el club sobre fichajes hasta finales de año.

Los angelinos también hicieron cambios, pero no pudieron contar con el mexicano Giovani Dos Santos, fichado la semana pasada procedente del Villarreal español, porque está jugando con su selección la Copa Oro que también se disputa en Estados Unidos.

El Barça se enfrentará el sábado 25 contra el Manchester United del holandés Louis Van Gaal en Santa Clara y el miércoles 29 contra el Chelsea del portugués José Mourinho y Cesc Fàbregas en Washington.

Los Galaxy, en cambio, ya no tienen más partidos en este torneo. El 11 de julio ganaron 2-1 a los mexicanos del Club América.