La presidenta Michelle Bachelet aseguró este miércoles que el Gobierno está comprometido en afrontar la delincuencia, sin embargo, advirtió que “no hay una bala de plata, no hay una solución fácil, no hay un atajo que uno pueda tomar para resolver el problema”.

La mandataria, junto al ministro del Interior, Jorge Burgos y el director general de Carabineros, Gustavo González Jure, encabezó la inauguración de la 24º Comisaría de Melipilla que sufrió daños tras el terremoto de 2010.

En su discurso, la presidenta recalcó que “aquí no se trata de poner mano dura, por poner mano dura, sabemos que el delito es un problema social que no se soluciona únicamente con cárcel o con controles preventivos. Pero, vamos enfocarnos también en todo lo que sea necesario para disminuir las causas de la delincuencia en el corto, como en el mediano y a largo plazo”.

En esa línea, destacó la disminución de delitos como el robo por sorpresa a un 6%.

Asimismo aprovechó la ocasión para destacar el Programa 24 Horas, destinado a menores que han infringido la ley, pero que aún no han entrado en el ámbito delictual.

Además la jefa de Estado sostuvo que se aplican planes de seguridad comunal y se están implementando en diversos lugares del país vinculados a cada realidad local.

“En todos los municipios del país se va a entregar asesoría para elaborar el plan comunal de seguridad pública orientado a identificar los problemas más importantes, a planificar y ejecutar acciones desde el nivel local. Con esto lo que queremos es trabajar desde la cotidianidad, de lo que le pasa todos los días a los vecinos y a las vecinas, que son quienes día a día viven en carne propia la inseguridad y la violencia, para poder buscar soluciones que se apliquen a la realidad local, no estandarizada, porque hay comunas muy distintas de otras”, explicó.

En ese sentido, dijo que como Gobierno están abocados en “hacer todos los esfuerzos necesarios para que los barrios sean lugares más seguros para la familia. Sin pirotecnia, no vamos a asegurar que mañana el tema va a estar resuelto porque eso no existe. Con mucha seriedad y profesionalismo”.

Mientras, el ministro del Interior Jorge Burgos dijo que hay que trabajar, invertir y conversar para ganar el combate a la delincuencia. “No hay una bala de plata y yo creo que el país no aguanta más anuncios como ‘se acabó la fiesta de los delincuentes’”, sostuvo.

Por otro lado, y en relación al proyecto Plan Cuadrante 2.0, el general Director de Carabineros, Gustavo González Jure, aseguró que en esta nueva Comisaría de Melipilla se integrarán 16 nuevos uniformados, un sociólogo y un geógrafo.

Por su parte el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer destacó los proyectos que se avanzan en esa comuna como la construcción del hospital y las conversaciones con Ferrocarriles para implementar el tren metropolitano hacia esa zona.

A su vez el jefe comunal aseguró que en materia de seguridad la próxima semana se iniciará el recambio del alumbrado de toda la comuna.

La 24° Comisaría de Carabineros en la comuna de Melipilla, se suma a otras que ya fueron inauguradas por el ministro del Interior. Se trata de dos en la Región de La Araucanía, Nueva Imperial y Victoria, y otras dos en la región del Bío Bío, Penco y Lota.