A cuatro años de presidio efectivo fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dos hombres de Los Ángeles que robaron nueve mil pesos desde la iglesia Buenaventura, tras forzar las alcancías que contenían las ofrendas.

La sentencia condenatoria recayó sobre Francisco Lagos Lagos y Cristian Rivera Cheguán de 29 y 37 años respectivamente, quienes registran condenas anteriores por el mismo delito.

El hecho se desarrolló el 26 de septiembre de 2014, cuando los condenados -que presentan domicilio en Los Ángeles- ingresaron a la parroquia ubicada en calle Vergara y forzaron las cerraduras de tres alcancías ubicadas a los pies de imágenes de distintos santos para luego sustraer cerca de 9 mil pesos en monedas y billetes, correspondientes a las ofrendas aportadas por los feligreses.

Según se informó desde el Ministerio Público, los antisociales fueron alcanzados minutos más tarde por un voluntario de la iglesia que los siguió cuando huían y dio aviso a Carabineros, quienes los detuvieron con el botín.

En ese contexto, la fiscal adjunto de Angol, Pamela Contreras, indicó que una de las dificultades del juicio fue vincular las monedas y billetes recuperados con el dinero robado de las alcancías, lo que se logró gracias a un antecedente clave aportado por el cura párroco: el polvillo de adobe que presentaban.

El Tribunal Oral dio por establecida la concurrencia de dos circunstancias agravantes de responsabilidad penal: Que el delito fue cometido en lugar destinado al culto y la reincidencia en delitos de la misma especie, pues ambos registran condenas anteriores por robo en lugar no habitado.

La sentencia establece que Francisco Lagos Lagos y Cristian Rivera Cheguán deberán cumplir la pena de 4 años de presidio efectivamente privados de libertad.

Ministerio Público

Ministerio Público