Se trata del ex teniente coronel Patricio Kellet Oyarzún, procesado por el delito de aplicación de tormento en contra de ex autoridades de Valdivia y dirigentes políticos de izquierda durante en 1973, a quienes se les sindicaba como participantes del denominado Plan Z.

Desde el 20 de junio pasado el ex oficial estuvo cumpliendo arresto en el Regimiento Membrillar, el cual dejó tras el pago de un millón de pesos que la Corte de Apelaciones había fijado para su libertad provisional.

El jefe de la Tercera División Montaña, general Camilo Vidal, confirmó que cuando estuvo en el recinto castrense, Kellet Oyarzún estuvo con custodia especial.

Recordemos que el ex teniente coronel es procesado en el marco de la querella presentada por el ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, siendo en ese contexto que recibió su libertad provisional. En todo caso, por otra causa por estafa radicada en el 34 Juzgado del Crimen de Santiago, fue requerido por la justicia para dar cumplimiento a una sentencia de tres años.

Según el abogado querellante por el caso de Derechos Humanos, Roberto Ávila, este escenario en nada cambia dicho proceso, señalando que por el delito de estafa lo espera una cárcel común.

El abogado adelantó a Radio Bío Bío que en los próximos días, sobre la base de la querella, solicitará en la Corte de Apelaciones de Valdivia los procesamientos de un grupo Carabineros y civiles que habrían fomentado el denominado Plan Zeta, el cual decantó en muertes, personas desaparecidas, torturadas y exiliadas, indicó el profesional.