En septiembre se termina el pago abultado por la reliquidación de precios en las cuentas de luz, aseguró la Seremi de Energía de la región del Bío Bío. Luego, agregó la autoridad, se inicia la cancelación del 2015 con montos más ajustados a la realidad. Se descartó además “un perdonazo” porque la ley no lo permite.

Polémica y protestas ha generado la reliquidación de las cuentas de luz en la Región del Bío Bío, tema de consulta a la Seremi de Energía, Carola Venegas en el programa Frente Regional.

La autoridad entregó algunas definiciones respecto de este engorroso proceso, que ha abultado por meses el pago de los clientes, y que se extenderá hasta septiembre, cuando se coloquen al día los años anteriores. Desde ahí sólo quedará el 2015.

La reliquidación es un proceso normal, pero ¿por qué subieron las cuentas? Porque el Gobierno de Piñera no tramitó durante tres años los decretos correspondientes y ahora aparecieron todos juntos.

Si la responsabilidad es del Estado ¿por qué no asume entonces el error haciéndose cargo de la deuda?

La seremi Carola Venegas, recordó que la bancada DC presentó una moción para investigar el tema y que hasta que no exista un pronunciamiento, no tienen atribución legal.

Una situación que para la autoridad regional debe zanjarse, por cuanto es también sujeto de discusión de la política de Energía a largo plazo del país.