Este 21 de julio el Congreso Nacional realizará su primera cuenta pública al país, ceremonia en la cual la Cámara de Diputados y el Senado expondrán los principales avances, falencias y debilidades del año legislativo. En medio de la crisis de credibilidad hacia ambas cámaras, el diputado Marco Antonio Núñez y el senador Patricio Walker adelantaron que lo importante es recuperar la confianza de la ciudadanía.

A partir del mediodía, en el salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, la Cámara de Diputados y el Senado rendirán cuenta de su gestión legislativa, a fin de trasparentar, modernizar y fortalecer la agenda de probidad, en medio de la crisis de credibilidad que afecta a los parlamentarios.

Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, miembros del gabinete, altas autoridades del país, organizaciones sociales, civiles y gremiales, los representantes de ambas ramas presentarán un paquete de medidas para mejorar la labor parlamentaria y recuperar la confianza ciudadana.

Primera cuenta del Congreso al país, en medio de una semana marcada por los cuestionamientos sobre la duplicidad de viáticos que percibian parlamentarios por viajes al extranjero (con montos que sobrepasaron los 104 millones de pesos en el último año), y la licitación recomendada por el Senado por asesorías de imagen para enfrentar el descrédito ciudadano.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, fue enfático en señalar que las responsabilidades son individuales, y que los involucrados deberán dar cuenta de ello ante los organismos correspondientes.

Un escenario que empuja a las cámaras a evaluar su rol y el trabajo realizado durante el año y de esa forma, recuperar la cercanía con las personas.

El presidente del Senado, Patricio Walker, declaró que lo más importante es que esta cuenta pública será una oportunidad para realizar drásticos cambios, en medio de la crisis de confianza de la ciudadanía hacia las autoridades y los partidos políticos.

El senador insistió que la crisis actual es una oportunidad para el parlamento, por lo que se presentará un paquete de medidas radicales para corregir y mejorar los estándares de probidad y transparencia en el Congreso.